La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho informó que recibió y turnó a comisiones el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud, el cual tiene que ver con los recursos en el Fondo de Salud para el Bienestar.

La iniciativa fue inscrita por el diputado Iván Pérez Negrón (Morena) y fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su dictamen y a la Comisión de Salud para opinión.

La propuesta de adición a la Ley General de Salud es: Cuando el fondo acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, como aportaciones al fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud a través de reintegro de recursos correspondientes a la Tesorería de la Federación o mediante el Fondo de Salud para el Bienestar.

Los recursos acumulados que se mantengan en el fondo, seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, la atención de necesidades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y otros insumos, y el acceso a exámenes clínicos, conforme lo establece el artículo 77 Bis 29 de esta ley.

Pérez Negrón solicitó que se enviara para dictamen a la Comisión de Salud, pues, dijo, es una reforma directa a la Ley General de Salud, y no tiene nada que ver con el dictamen que se discutió la semana pasada en la que desaparecieron 109 fideicomisos.

El diputado Éctor Ramírez Barba (PAN) respaldó la decisión de la Mesa Directiva y argumentó que en la Comisión de Presupuesto está la responsabilidad de los fideicomisos.

“Me parece que como es un fideicomiso real el que está tocando, debe ser el criterio que usted comentó presidenta”, expuso el panista.

 

LEG

Ver nota original