Conforme al reporte del Semáforo Delictivo, al cierre del tercer trimestre del año hay 10 estados en rojo o doble-rojo en el Semáforo de Delitos de Alto Impacto. Esta herramienta mide específicamente los delitos de crimen organizado como homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo y robo de vehículos.

Los estados en doble-rojo, los peor evaluados son: Colima, Baja California, Zacatecas, Quintana Roo y Guanajuato. Los que se encuentran en rojo son: Michoacán, Chihuahua, Sonora, Morelos y Estado de México.

Las entidades mejor evaluadas en crimen organizado, por el contrario, son Chiapas, Coahuila, Nayarit y Tamaulipas.

“El homicidio tuvo una ligera reducción en septiembre, pero aún así, este año cerraremos con casi 35 mil víctimas de homicidio. Al cierre del noveno mes ya llevamos 26,231 víctimas. El 63% del homicidio está concentrado en nueve estados: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Sonora, Veracruz y Guerrero.

Es por mucho, el peor arranque de sexenio y una clara muestra de que la estrategia para reducir la violencia extrema en el país no va por buen camino”, comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

Ocho de cada diez homicidios son ejecuciones por bandas de narcotráfico y está provocado por una sola causa: el mercado negro de drogas. “Mientras el gobierno federal siga evadiendo el tema de regulación de drogas como una estrategia para debilitar económicamente a los cárteles, seguiremos viendo tasas muy altas de homicidio en el país.

Las mafias de la droga se siguen peleando el territorio con plata y con plomo”, sentenció Roel, “es una guerra contra el Estado de Derecho que colapsa a la sociedad y al gobierno, e impacta negativamente en otros delitos como el secuestro, el robo de autos y la extorsión”.

“Nos preocupa que el gobierno federal evada su responsabilidad en este tema y pretenda culpar a los estados, intentar resolverlo con más militarización y tratar de salir del paso con mensajes confusos. En lugar de hacer lo correcto que es regular las drogas que tengan mercado negro en el país, fortalecer a las policías municipales, mejorar la coordinación con los estados, aceptar los problemas y, sobre todo, aceptar las soluciones, vengan de donde vengan”, continuó Santiago Roel.



Reducción artificial de delitos

El 2020 es un año atípico. Algunos delitos se han reducido artificialmente en el año con la pandemia y el confinamiento, estos son: secuestro, extorsión, robo de vehículos, robo a casa, robo a negocio y lesiones dolosas. Sin embargo, en la medida que se aumenta la movilidad de la población estos delitos regresarán a los amarillos y los rojos.

Delitos Socio-familiares

Por el contrario, el confinamiento ha incrementado la violencia familiar, el feminicidio y la violación a menores de edad. “Todos estos delitos se cometen en casa y el confinamiento ha incrementado el riesgo. En los últimos meses los vemos en rojo. Urgimos a las autoridades federales, estatales y municipales a una estrategia preventiva para paliar el riesgo”, concluyó Roel Rodríguez, “es mucho más efectivo prevenir que perseguir delitos”.

 

fahl

Ver nota original