Luego de que el día de ayer el estado de Puebla se pusiera en alerta por un repunte en los contagios de Covid-19, con 227 nuevos casos y siete fallecimientos, el gobierno del estado anunció 11 medidas para evitar un rebrote.

La encargada de informar sobre las medidas que se implementarán fue la Coordinadora de Protección Civil, Ana Lucía Hill, quien indicó que las estrategias se ponen en marcha a partir de este viernes.

1.- La Secretaría de Movilidad y Transporte junto con la Secretaría de Seguridad Pública implementarán operativos para impedir aglomeraciones en el servicio de transporte público, garantizando la sana distancia entre usuarios.

Cada corrida deberá tener un cupo menor del 50% de la capacidad de la unidad de que se trate, por lo que pidió el apoyo de concesionarios. Los vehículos que violen esta disposición serán retirados de circulación.

2.- La Secretaría de Economía realizará reuniones intersecretariales que permitan la identificación de acciones, planes y estrategias para el fortalecimiento del Pacto Comunitario y la atención ciudadana.

3.- La Secretaría de Gobernación, Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Economía implementarán acciones para evitar hacinamientos en núcleos laborales, y comunicación con sindicatos y patrones para el cumplimiento de protocolos de seguridad e higiene validados por el IMSS y las autoridades competentes.

4.- La Coordinación General de Protección Civil vigilará y sancionará el funcionamiento de plazas, centros comerciales y restaurantes para garantizar el cumplimiento de los protocolos en materia de aforo que no sea mayor al 30% y en el horario estipulado se garantice la sana distancia, el uso de cubrebocas y demás disposiciones.

5.- La Secretaría de Gobernación y la Dirección General de Gobierno, realizarán reuniones con los líderes y representantes de tianguis y mercados, para el reforzamiento de medidas de aforo, higiene, sana distancia, uso de cubrebocas y demás medidas.

Asimismo, establecerán comunicación con los 217 ayuntamientos del estado, y realizarán reuniones de trabajo para coordinar esfuerzos en la aplicación de acciones de los dos órdenes de gobierno.

6.- La Secretaría de Administración mantendrá los servicios de prevención y atención que el gobierno estatal proporciona a la población a través del centro de llamadas COVID19, y las diversas plataformas tecnológicas del sitio web https://previenecovid19.puebla.gob.mx.

Como lo son, test bit.ly/evalucovid, WhatsApp CoronAlert y los mecanismos de información permanente sobre la evolución de la pandemia nuestro estado.

7.- Las dependencias y entidades de la administración pública estatal que proporcionen servicios presenciales a la población, implementarán las medidas necesarias para disminuir filas y evitar aglomeraciones, y fortalecerán los protocolos internos de salud.

8.- La Coordinación General de Comunicación pondrá en marcha una estrategia de comunicación que fortalezca el Pacto Comunitario, promocione extensamente el uso de cubrebocas, la sana distancia y la higiene.

9.- La Secretaría de Gobernación apoyará a los operativos que se desarrollen en el transporte público, plazas, centros comerciales, restaurantes, tianguis, y mercados públicos.

10.- Fortalecer las medidas de higiene, sana distancia y uso de cubrebocas en la vía pública y dentro del hogar, además de no realizar reuniones familiares o sociales de más de 10 personas.

11.- Todas las medidas resueltas en decretos anteriores quedan vigentes.