Las titulares de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, del DIF Municipal y de la Dirección de Prevención Social y Atención a Víctimas, informaron sobre las acciones implementadas por el ayuntamiento en materia de erradicación de la violencia de género.

Durante la rueda de prensa en el marco del Día Naranja, Catalina Pérez Osorio, secretaria de Igualdad Sustantiva, indicó se han atendido a 1120 personas por casos de violencia familiar o de género en la capital.

De estos, 334 casos fueron por violencia familiar, 42 por violación, 31 por abuso sexual, 28 violencia contra la mujer y 11 por acoso sexual.

Catalina Pérez informó también que a partir de octubre la unidad móvil de atención a víctimas brindará asesorías psicológicas y jurídicas en comunidades distantes.

Por su parte, Silvia Jaime López Hernández, directora del DIF, indicó que en el Refugio Temporal se han brindado 27 asesorías y 6 acompañamientos para denuncia ante la Fiscalía General del Estado, beneficio que puede ser tomado hasta por tres meses consecutivos.

Asimismo, el número del Refugio Temporal es el  222 214 0000 Ext. 225.

Georgina Cesin, titular de Prevención Social y Atención, aseguró que como parte del programa “Ciudad Libre de Violencia para las Mujeres”, se han impartido 46 videoconferencias, una jornada para beneficio de 1041 personas y la entrega de 1,499 pulseras conectadas a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI).

Además, indicó que la violencia familiar ha sido lo más recurrente en estos meses de pandemia.