Por primera vez desde que inició la pandemia en marzo de este año, el gobierno de Puebla dispuso del uso de la fuerza pública para disuadir aglomeraciones en diversos espacios públicos para evitar riesgo de contagios del virus Sars-Cov 2, que hasta el viernes de la semana pasada, había cobrado la vida de 4 mil 808 personas.

El más reciente decreto emitido por la administración de Miguel Barbosa establece que la “Secretaría de Seguridad Pública apoyará los operativos que se desarrollen en el transporte público, plazas, centros comerciales, restaurantes, tianguis y mercados públicos”.

Incluso establece que la misma dependencia auxiliará a la Secretaría de Movilidad y Transporte en operativos para impedir aglomeraciones en el servicio de transporte público, “garantizando una sana distancia entre usuarios”.

La publicación del más reciente Decreto, fue anticipada la mañana del mismo viernes luego de que durante los últimos días se registraron números crecientes de contagios. El martes 20 fueron 69 nuevos casos de Covid-19; el miércoles 21, 126 personas más; el jueves 22, 227 más; y viernes 99.

El decreto publicado el viernes por la noche establece además medidas que hacen a un lado autoridades municipales en el establecimiento de medidas severas para atajar posibilidades de rebrote del virus.

En el apartado sexto se establece que la Secretaría de Gobernación y la Dirección General de Gobierno realizarán con líderes y representantes de tianguis y mercados para el reforzamiento de medidas de aforo, higiene, sana distancia, uso de cubrebocas y demás medidas para evitar contagios”.