Septiembre cerró con 10.31% de aumento en víctimas de mujeres de homicidios dolosos, esto al comparar agosto que reflejó 223 contra el mes pasado con 246 asesinatos.

Los feminicidios tuvieron un incremento de 1.32% al comparar los mismos meses, en donde el octavo mes registró 76 víctimas y septiembre 77, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En homicidios dolosos, de enero a septiembre, los estados con el mayor número de este delito son: Guanajuato, 325; Chihuahua, 208; Estado de México, 199; Baja California, 191; Michoacán, 169 y Jalisco, 153.

Las entidades con el mayor número de feminicidios al tercer trimestre son: Estado de México, 106; Veracruz, 67; Ciudad de México, 55; Nuevo León, 50 y Puebla, 40.

En el rubro de trata de personas en el mismo período presentó un incremento de 38.89%, esto al contabilizar 36 ilícitos en el octavo mes contra 50 del mes pasado. En el apartado de lesiones dolosas hubo un aumento de 3.15% al registrarse en agosto 4 mil 959 contra septiembre que fue del orden de 5 mil 115 flagelos.

Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), dijo a 24 HORAS que el incremento de feminicidios es el resultado de dos factores.

Señaló que en la medida que comenzó a salir la población del confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19, los delitos se incrementaron al haber más víctimas disponibles.

Indicó que las razones de impunidad endémica y violencia de género no se han atacado de raíz y la suma de estos factores implica que lamentablemente los feminicidios van a crecer mes con mes comparado con lo que bajó a partir de marzo.

Torres Landa comentó que simplemente es reconocer que los problemas no desaparecen por coincidencia, e insistió en que se requiere un diagnóstico profundo, una propuesta sofisticada, instituciones sólidas, personal entrenado, y mucha perseverancia y continuidad.

“Ninguno de estos factores forman parte del diseño operativo de este gobierno, por lo que no es sorpresa que no hay mejora alguna en este tema, y en realidad en ningún otro. Que se atrevan a señalar que hay contención, mejoras o tareas oportunas es una vil mentira y una ofensa a la inteligencia”, manifestó.

AR

Ver nota original