La pandemia por el Coronavirus afectó de manera general la atención y los servicios médicos en otras áreas de la salud en todo el mundo, como ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS), agencia de las Naciones Unidas, y el cáncer no fue la excepción.

El diagnóstico en seis tipos de tumores disminuyó en un 46%, de 2019 a 2020, y sólo el que corresponde a cáncer de mama en 51%, comentó en entrevista con 24 HORAS Mauricio Becker, líder médico del área de Oncología de Pfizer.

Agregó que las citas médicas han disminuido 47%, lo que representa un riesgo de que los pacientes, por miedo o por indicación, no acuden a consulta.

El cáncer de mama es el más diagnosticado en la mujer en el mundo, agregó el especialista.

En 2018 se diagnosticó cáncer en 2.1 millones de mujeres en el mundo, lo que equivale a la población de Querétaro o de todo el estado de Morelos. Ese año murieron por cáncer de mama más de medio millón de mujeres.

En México, en 2018 se diagnosticó cáncer en 190 mil personas, 27 mil de ellas corresponden a cáncer de mama. Y hubo 6 mil 800 muertes por este tipo de padecimiento ese año, una dolencia que ya superó al cervicouterino en prevalencia en México.

“Buscamos empoderar a los pacientes. Nuestra campaña Cada Minuto Cuenta tiene dos pilares. Uno es la prevención y detección, y el otro es el alcance de los tratamientos y empoderar a las pacientes. Se llama así porque el tiempo es fundamental”, comentó Becker.

RIESGO DE PADECERLO CRECE POR SER MUJER

Cualquier mujer que nace, a lo largo de su vida tiene un riesgo de padecer cáncer de 12% de probabilidad. Es decir, de ocho mujeres, una puede presentarlo.

“Cualquiera de nosotros a quienes nos digan que tenemos una probabilidad de tener cáncer, eso ya genera estrés, y que le confirmen a una mujer que tiene cáncer de mama afecta su calidad de vida, para ella y su entorno”, advirtió el médico.

Pero el cáncer de mama, profundiza, tiene nombre y apellidos: “¿en qué etapa te diagnosticaron?, porque la probabilidad de que una mujer sobreviva más de cinco años en estadíos tempranos es más de 90%, si el diagnóstico es más cercano a las etapas avanzadas, la probabilidad disminuye a 36%”.

“Por eso es muy importante la detección oportuna”, señala, “pero que si la paciente llega en una fase avanzada no es una sentencia de muerte, hay tratamientos y acciones para aumentar la supervivencia sin alterar la calidad de vida”.

Y destacó como muy importante establecer redes de apoyo integrales, con amigos, familia, apoyo psicológico, pero también el tratamiento y el diagnóstico, todo es interdisciplinario, “desde el primer contacto hay que tener cercanía con el médico”.

Ahora que se sabe más de este mal, consideró clave combinar el conocimiento de los pacientes y los médicos para disminuir la mortalidad, aunque el diagnóstico crezca.

EL DATO

En 2018 se diagnosticó cáncer en 2.1 millones de mujeres alrededor de la orbe, lo que equivale a la población de Querétaro o de todo el estado de Morelos.

 

 

AR

Ver nota original