El exceso de mortalidad de enero a septiembre asociado con Covid-19 fue de 139 mil 153 fallecimientos, de acuerdo con el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

Esta cifra representa 72% del total de exceso de mortalidad registrado en dicho período, que ascendió a 193 mil 170 personas por todas las causas.

Detalló que la semana 29; es decir, del 12 al 18 de julio, es la que registró el mayor número de exceso de mortalidad. Además, que los hombres entre los 45 y 64 años de edad, representan el número más alto con 43%.

Las entidades con mayor exceso de mortalidad son Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala; no obstante, el doctor López Ridaura aclaró que existen algunos estados como Yucatán, donde existe un subregistro de la mortalidad.

En tanto, este domingo México reportó 891 mil 160 casos acumulados de Covid-19; es decir, 4 mil 360 más que el sábado; las defunciones llegaron a las 88 mil 924, lo que representa 181 más que un día anterior; no obstante, las defunciones estimadas son 102 mil 301.

INSTAN A MANTENER PREVENCIÓN

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, destacó que la semana epidemiológica 42 (11 al 17 de octubre) abrió con mejor expectativa, toda vez que se registró un descenso de 7% en los contagios, por lo que esta semana podría terminar en una meseta, "a pesar de ello, todavía estaríamos por encima de lo que en su momento habíamos logrado disminuir entre las semanas 37 y 38 (del 6 al 19 de septiembre)”.

Ante ello, hizo un llamado a los mexicanos a mantener las medidas preventivas, “es que entonces podemos ver que estos descensos, sigan produciéndose en las siguientes semanas, si nosotros volvemos al espacio público, regresamos a realizar actividades sociales sin ningún tipo de precaución, pues entonces tendremos lógicamente incremento”.

En la última semana, la epidemia activa pasó de 40 mil 830 casos a 49 mil 544 al domingo; no obstante el sábado el número de personas activas con Covid-19 en el país alcanzaban las 51 mil 114.

La cifra de casos activos con los que cerró la semana pasada el indicador nacional, no se registraban desde el 26 de julio (51 mil 612), mes en el que se tuvo el pico más alto de la pandemia en el país y que ya había logrado disminuir a niveles de 34 mil 915 personas durante la primera semana de octubre.

En este contexto, en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico que estará vigente de este lunes 26 de octubre hasta el 8 de noviembre, Chihuahua regresó al color rojo, mientras que 19 entidades más se encuentran en color naranja; 11 están en color amarillo con riesgo moderado y sólo Campeche sigue en verde.

La Secretaría de Salud informó que en el país se han registrado 2 mil 299 brotes, siendo Hidalgo, Querétaro, Chihuahua, Baja California y Tlaxcala, los estados con mayor incidencia.

 

AR

Ver nota original