Ante los contagios de Covid-19 que en una semana alcanzaron a cinco senadores y causaron la muerte de uno de ellos, las bancadas de oposición en la Cámara alta pidieron el reforzamiento de las medidas de prevención entre los legisladores y todo el personal del recinto.

Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) exigieron la realización de pruebas PCR de Covid, previas a cada sesión, como una medida “contundente” que les permita legislar en un entorno seguro para todos.

El PAN, a través de su coordinador, Mauricio Kuri, propuso posponer todas las actividades legislativas, hasta que se den a conocer los resultados de las pruebas por laboratorio.

El coordinador de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, se comprometió a tomar las medidas necesarias con sus homólogos del resto de las bancadas y acusó de miserables y ruines, a quienes están usando los contagios y la muerte de su compañero para criticar a su partido.

Lo anterior, luego de la polémica generada desde el 20 de octubre pasado, cuando a la sesión donde se aprobó la desaparición de los fideicomisos acudió el senador de Morena, Alejandro Armenta, quien 11 días antes (8 de octubre) informó que había dado positivo a Covid-19.

Al inicio de esa sesión, senadoras del PAN y PRI exhortaron a la Mesa Directiva para pedir que el senador por Puebla se ausentara ante el riesgo de contagio que podía provocar; lo cual no fue atendido y el mismo Armenta pidió respeto.

Incluso este domingo, el morenista emitió un posicionamiento en el que asegura que el 20 de octubre, él ya contaba con el alta médica, misma que a pesar de tener el nombre del médico, no está firmada y en ella se aclara que la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, “se autolimita en un período de 15 a 20 días en todos los pacientes sintomáticos y asintomáticos, con o sin neumonía”, mientras que el senador acudió a trabajar apenas 11 días después de su confirmación.

En torno a los contagios, el doctor e investigador, Alejandro Macías, consideró en su cuenta de Twitter, que el Senado se ha convertido en “un foco de súper diseminación. No conviene que tengan sesiones presenciales si no aseguran un mínimo de seguridad”.

CONVIVENCIA LARGA

En tanto, hasta la semana pasada había 63 diputados contagiados y 14 muertos, 13 de ellos eran personal administrativo y de apoyo, así como un legislador de Encuentro Social, informó la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri.

Sin embargo, acotó que la cifra con respecto a los contagios en la Cámara baja no podía afirmar que fuera certera, pues hay quienes deciden dejar su contagio en el ámbito personal.

“Si ustedes ven, el incremento de contagios que se ha detectado, porque los legisladores que lo desean dan a conocer que tienen Covid, hay otros que deciden mantenerlo en su esfera privada, pero de los que dan a conocer van a ver que hay una asociación con, por ejemplo, la larguísima sesión de fideicomisos, y antes, hay una asociación directa con la sesión de la elección de la Mesa

Directiva; es decir, sesiones largas, sesiones complicadas, a la semana siguiente hay un mayor número de casos positivos a Covid”, expuso.

Hasta el martes de la semana pasada, dijo, se habían realizado 10 mil 267 pruebas Covid entre trabajadores, legisladores, y representantes de los medios de comunicación.

 

 

AR

Ver nota original