El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que ocupe el cargo de Alfonso Durazo, quien buscará contender a la gubernatura de Sonora, requerirá tener lealtad a las Instituciones, eficiencia en el trabajo contra el crimen organizado, consideraron especialistas.

El politólogo e investigador de la Universidad de Harvard, José Fernández Santillán, explicó que la SSPC debe ser el eje rector del combate contra el crimen organizado, así como lo es la Secretaría de la Función Pública contra la corrupción.

Comentó a 24 HORAS que la Guardia Nacional (GN) tiene que estructurarse mejor y rendir frutos, porque contra el crimen organizado acude el Ejército o la Marina

El también académico destacó que para ser buen funcionario no se requiere ser fiel a las instituciones, más bien fiel a la 4T, es decir a Andrés Manuel López Obrador, lo cual es una equivocación porque es pasar al país al sultanato como lo llamaba el filósofo Max Weber.

Carlos Rodríguez Ulloa, profesor investigador en la UNAM y especialista en temas de integración regional, seguridad y defensa, manifestó que la designación es meramente política.

“El presidente hará la selección que crea más conveniente, entonces él tiene tres o cuatro cartas sobre la mesa: carta uno continuidad de Durazo que sería el subsecretario, Ricardo Mejía; carta dos el general retirado, Sergio Martínez Castuera.

“Y la tercera opción es alguien de su confianza que le dé continuidad al proyecto sin necesariamente darle continuidad a Durazo, la última carta que veo como factible es un marino retirado para compensar el rol de Sedena”.

Refirió que el perfil tendría que ser experimentado en temas de seguridad, con cierto nombre político, liderazgo y con sintonía al proyecto presidencial para consolidar a la Guardia Nacional que es el gran
proyecto presidencial.

“Eso serían los ingredientes a buscar… es una decisión política y el Presidente va a hacer lo que él crea conveniente”.

 

AR

Ver nota original