El secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo informó que después de la pandemia de covid-19 los puestos en el Centro Histórico se redujeron, pasando de 750, incluso en ocasiones hasta 800 puestos, a 680.

Durante su comparecencia, el titular de Segob dijo que la semana pasada se realizó una medición, que arrojó que en la zona norponiente del Centro, se han estado colocando de 680 puestos ambulantes por la tarde, y durante la mañana 580.

Agregó que también hubo una reducción de comerciantes que se colocan en la vía pública y que pagan sus permisos, en un 70%.

René Sánchez indicó que en cuanto a los tianguis, se liberaron 11 durante algunas semanas de la contingencia. Asimismo, el comercio ambulante en el Centro Histórico se redujo gracias a los operativos que realizó la Segob junto con la Guardia Nacional.

El secretario agregó que dentro del Plan de Reordenamiento, se acordó con el comercio establecido la reubicación de 100 comerciantes cada 3 meses, pero por la pandemia esto se modificó, pues las calles se liberaron.

Por otro lado, Sánchez Galindo rechazó que la calle 3 norte, entre la 2 y la 6, siga tomada por los ambulantes de la agrupación 28 de Octubre. Afirmó que los operativos van a continuar en esta zona para que estas calles permanezcan libre.