Aunque solo, sin apoyo de otras autoridades, el gobierno del estado será persistente en el combate contra el robo de hidrocarburos, afirmó el titular del poder ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que la estrategia en la materia se reforzará ante la llegada de un nuevo ducto de gas que atravesará por el norte del estado.

En su conferencia de prensa indicó que a pesar de los puntos donde se ordeña el hidrocarburo, se han detectado puntos de almacenamiento en sitios como Chignahuapan y Huauchinango además de los sitios donde se comercializa por lo que no se descarta que en el centro del estado también haya sitios sonde se almacena gasolina robada.

En este sentido dijo que para combatir el robo de hidrocarburo es la Guardia Nacional la que se encarga de la estrategia mientras que La Marina recorre ductos en el norte de Puebla y el gobierno del estado el que mantiene la estrategia para disolver bandas.

“Hemos detenido y seguimos deteniendo a importantes delincuentes. Se acaba de detener a uno que le dicen El Narisotas, ese es un almacenador de gasolina y es un distribuidor de gasolina y ya lo detuvimos”.

Puntualizó que en la entidad la estrategia seguirá siendo la de disolver bandas de robo de hidrocabruro más allá de acciones como solo cuidar los ductos.

En lo que toca al robo a gas también se han detectado bandas específicas que se dedican al robo a gas, que se ha convertido en un delito tan redituable que es el que les permite patrocinar otros delitos. “Hemos detenido a los delincuentes y seguimos haciéndolo”.

Reconoció preocupación por parte de su administración ante el anuncio de un nuevo ducto de gasolina que va a pasar por el centro del estado y que viene Coatzacoalcos y va a pasar por Azcapotzalco.

“La diferencia entre hoy y antes es que las autoridades del estado no protegen a los delincuentes, los combaten, los detienen podemos estar actuando hasta solos en esta lucha pero vamos a estar persistentes en nuestro propósito de limpiar porque los mismos que se dedican a robo de combustible son los mismos que llevan a cabo asuntos de narcotráfico, narcomenudeo, asesinatos, son sicarios, secuestran”.

En otros temas, no descartó que los cuerpos que este miércoles se encontraron en la colonia Agrícola Ignacio Zaragoza “los hayan venido a tirar de Tlaxcala a Puebla”, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) encabezará las investigaciones pertinentes.