Por mayoría, legisladores aprobaron en comisiones la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con el voto en contra de diputados de oposición, los integrantes de la Comisión de Gobernación, se dio cumplimiento de esta forma al ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que las personas del mismo sexo gocen de este derecho.

La presidenta de este cuerpo colegiado, Vianey García Romero, dijo que de esta forma se garantiza la inclusión de todas las personas y los derechos humanos del sector de la población que está a favor del matrimonio civil entre dos hombres o dos mujeres.

Explicó que con el objetivo de no excluir a ningún grupo de la población del derecho a esta unión se aprobó la eliminación del concepto matrimonio entre hombre y mujer para establecerlo como matrimonio civil entre cónyuges.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que votó en abstención, Javier Casique, lamentó que no se haya incluido en la discusión el sentir de todos los grupos sociales limitándose a de la comunidad a favor de esta reforma.

Desde el Partido Acción Nacional (PAN), la diputada, Mónica Rodríguez de la Della Vecchia, calificó a este como un proceso viciado que se aprobó en fast track.

El dictamen en cuestión contempla la modificación de los artículos 61, 294 y 297, 298, 300, 330, 333, 403 y 478; además se adicionaron fracciones al 321 y un último párrafo a la fracción II del apartado B del artículo 450, todos del Código Civil para el Estado de Puebla.

El mismo fue aprobado en comisiones con cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención y será turnado el pleno para su discusión y, en su caso, aprobación.