24 Horas Puebla


El Gobernador de GuerreroHéctor Astudillo Flores, sesionó con las mesas Estatal y de Zihuatanejo de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde revisó los operativos y avances en la disminución de la incidencia delictiva que registra un 17 por ciento menos que el año anterior y llamó a intensificar acciones y medidas más rígidas a efecto de contener el aumento de contagio de coronavirus en Guerrero ante las próximas vacaciones y temporada turística de diciembre.

“Vamos a ir construyendo medidas más rígidas a efecto de contener el aumento de contagios en todo lo que resta el mes de noviembre. Estamos preparándonos para nuevas medidas más estrictas, el propósito es que en lo que resta el mes de noviembre podamos contener los contagios y disminuir los números y que diciembre sea menos complicado, o lo prevenimos durante noviembre o seguramente diciembre será más difícil”, puntualizó Astudillo Flores.

Durante la sesión virtual, el Gobernador Héctor Astudillo, reconoció todo el trabajo de las mesas regionales y Estatal para la Construcción de la Paz, en las acciones en el tema del COVID-19, sin embargo, dijo que las medidas deben ser más estrictas ante los próximos fines de semana y periodos vacacionales como la temporada decembrina.

“Tienen ustedes mi reconocimiento a todo lo que se ha hecho para contener los contagios de coronavirus, pero es un asunto radicado fundamentalmente en los lugares turísticos en el caso de Acapulco, Ixtapa – Zihuatanejo y Chilpancingo son los más drásticos”, señaló Astudillo.

El Gobernador Héctor Astudillo, reiteró su llamado a la colaboración en el tema del cierre de panteones para las festividades del 1 y 2 de noviembre y con esto evitar que los contagios incrementen.

Por su parte, el Alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, a nombre de la Mesa de Coordinación Regional, indicó que estarán atentos a las nuevas medidas sanitarias, en tanto se continúa con la instalación de filtros y módulos sanitarios para la entrega de cubre bocas, gel antibacterial en playas y transporte, así como las brigadas de sanitización y vigilancia con personal de Protección Civil.

El Gobernador Héctor Astudillo, mencionó que se alista la instalación de una Mesa Estatal para coordinar las acciones a emprender, y ser más rígidos en el mes de noviembre y establecer medidas más drásticas, principalmente en zona turísticas y de mayor riesgo de contagios.

En la reunión, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó de las actividades delictivas de las últimas 24 horas en el estado, así como los indicadores en materia de seguridad que se mantienen con una disminución promedio de 17 por ciento comparado con el año anterior, así como en los municipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco.

El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos informó que se investigan hechos delictivos registrados en distintos municipios del estado, como Acapulco, Azoyú y Huamixtitlán.

El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se presenta una tendencia a la baja en la tasa de incidencia de casos activos estimados de 15.67 muy por debajo de la media nacional, actualmente con un promedio de 40 casos por cada cien muestras, por lo que se debe mantener esta tendencia para llegar a la temporada de diciembre en mejores condiciones.

De la Peña Pintos, indicó que en lo que va del mes de octubre, las defunciones han disminuido comparado con el mes de mayo y los meses más álgidos de junio, julio y septiembre.

En la sesión de trabajo el Gobernador Héctor Astudillo Flores, dio la bienvenida a Iván Hernández Díaz, quien se integra a la Mesa de Coordinación Estatal como Delegado Federal de los programas integrales Bienestar en Guerrero.

El Gobernador Héctor Astudillo, instruyó al Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, brindar el apoyo en la medida de lo posible a la Delegación Federal de los programas integrales en Guerrero para la distribución de recursos del programa de pensiones para el próximo 3 de noviembre.

Estuvieron presentes el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, el Comandante de la 35 Zona Militar Miguel Ángel Aguirre Lara, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, el Inspector de la Guardia Nacional Alberto Riviello.

Así como el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, así como el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno y el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo.

Ver nota original