A pesar de las protestas de la oposición, por considerar que el Senado actuó de manera ilegal e invadió facultades de la Cámara de Diputados, la mayoría de Morena y sus aliados del PES, PT y PVEM aprobaron que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entregue a la Tesorería de la Federación, 33 mil millones de pesos del fideicomiso Fondo de Salud a más tardar el 1 de abril del próximo año.

Además, le pide realizar el ajuste en la carátula de la Ley de Ingresos de la Federación (Artículo 1o.) en el rubro de Aprovechamientos.

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, advirtió que el Senado no tiene facultades para temas presupuestales que solo le competen a la Cámara de Diputados, “será fácilmente controvertible en la Corte”, advirtió. Incluso dijo que no pueden utilizar recursos que ya están etiquetados para cáncer y VIH.

“Qué lamentable que atenten contra la salud, que atenten contra los tratamientos de alto costo, que lamentable lo que estamos viendo en esta sesión en este Senado de la República”, remató la panista Alejandra Reynoso.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, intentó mediar en la discusión y propuso que los 33 mil millones de peso, se etiquetaran para la compra de vacunas y medicamentos; pero, la mayoría se impuso y rechazó la propuesta.

Previamente y en el marco de la discusión de la reserva en el Pleno, Morena intentó aprobar de último momento en comisiones, la minuta enviada por los diputados donde modifica la Ley General de Salud, para que el Gobierno federal dispusiera de esos recursos, pero no logró quórum y se vio obligado a meter un artículo transitorio en la Ley de Ingresos.

En respuesta, los morenistas señalaron que no hay “robo” alguno, sino que se están tomando 33 mil millones de los 109 mil millones de pesos que tiene el Fondo y además son recursos que estaban “ociosos”, según la senadora Antares Vázquez.

 

LEG

Ver nota original