La Fundación Fernando Mora Gómez, lamenta profundamente y condena enérgicamente, los arteros asesinatos de los periodistas Juan Guillermo López, en la Ciudad de México y Arturo Alba, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Juan Guillermo López, coordinador de la edición de libros de la revista Proceso, editor mexicano, traductor, políglota, falleció este martes 28 de octubre, víctima de un supuesto asalto cerca de Ciudad Universitaria. Iván López Cruz, hijo del politólogo, pidió justicia, acusó que su padre fue víctima de un crimen abominable. Detalló que Juan Guillermo López García fue encontrado en la calle Selva, colonia Cuicuilco, casi esquina con Periférico. El cuerpo del escritor presentaba múltiples golpes en el cráneo y abdomen.

El periodista Manuel Feregrino, manifestó “Por eso suponemos, estamos consultando con la Fiscalía de la Ciudad de México, que puede ser un asalto sin sentido”. Asimismo en Ciudad Juárez, la noche de este jueves 29 de octubre, el periodista Arturo Alba Medina, de 49 años, conductor de Telediario en Multimedios Televisión, fue asesinado a balazos, a unos minutos de concluir su programa informativo.

El cuerpo del comunicador quedó al interior de un vehículo Dodge color rojo con placas de Texas, reportó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. En el lugar de los hechos se localizaron once casquillos percutidos.

Eran las 21:52 horas cuando la corporación recibió el reporte de un muerto por proyectil de arma de fuego en la colonia Hidalgo, en el cruce de las calles Uruguay y Tepeyac. Los agentes que arribaron al lugar informaron que al interior de la unidad, colgado al espejo retrovisor, se localizó un gafete con la leyenda de Multimedios y con el nombre de Arturo de Alba Medina. Se desconoce quién o quiénes son los responsables del asesinato.

Alba Medina también se desempeñaba como vocero del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Tenía dos hijos, uno de ellos menor de edad.

Minutos antes de su homicidio, el periodista estuvo en la conducción del noticiero Telediario por el canal 6 de Multimedios, donde informó, entre otras noticias, de la inseguridad y la corrupción en las corporaciones policíacas del estado, al pasar noticias sobre el homicidio de Jennifer Amador Moreno, una menor asesinada en la ciudad de Chihuahua por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, así como de un enfrentamiento entre agentes estatales con presuntos integrantes del grupo La Línea, en el municipio Buenaventura.

Ya suman 13 asesinatos de comunicadores registrados en lo que va del 2020. El primero es el de Álvaro Ruíz, en Pichucalco, Chiapas; el segundo el de Fidel Ávila Gómez, en Huetamo, Michoacán; el tercero el de la locutora Bárbara Greco, en Ciudad Juárez, Chihuahua; el cuarto el de Rosendo Arroyo Delgado en Iguala; el quinto el de María Elena Ferral, en Papantla, Veracruz; el sexto el de Víctor Fernando Álvarez Chávez, en Acapulco, Guerrero; el séptimo Jorge Miguel Armenta Ávalos, director del Grupo Editorial El Tiempo, en Cajeme, Sonora; el octavo José Luis Castillo Osuna, propietario del portal digital “Prioridad Máxima” en Sonora; la novena Alma Angélica Aguilar del diario El Yaqui; el décimo Pablo Morrugales director del diario “PM Noticias”, en Guerrero. El onceavo Julio Valdivia Rodríguez, periodista del Diario El Mundo, en el estado de Veracruz.

La Fundación Mora Gómez, lamenta que pese a los llamados que organizaciones del gremio, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han lanzado a las autoridades, no existan las condiciones de seguridad necesarias, para que los periodistas y comunicadores puedan ejercer su profesión sin poner en riesgo su vida.

Por este medio nos solidarizamos con familiares y amigos de los periodistas Juan Guillermo López, en la Ciudad de México y Arturo Alba, en Ciudad Juárez, Chihuahua. No dejamos de reiterar la lamentable situación que vive nuestro país, y estaremos al pendiente de las investigaciones que se realicen en torno a estos asesinatos.

Ver nota original