Para ser un contrapeso en la política nacional y factor clave en la defensa de la democracia, México Libre abrió un proceso interno de deliberación, análisis y propuesta para determinar en conjunto y en consulta con sus afiliados, cuál será la ruta que seguirá la organización, una vez que le fue negado arbitrariamente el registro por el Tribunal Electoral del Poder Judicial.

En este sentido, la Comisión Nacional Ejecutiva (CNE) de México Libre, máximo órgano estatutario, fijó como límite que sea este mes de noviembre cuando concluya el proceso de diálogo institucional a efecto de contar con un resolutivo final que defina el futuro de la organización, es decir, si se dan por terminadas sus tareas de organización o si continúa con sus actividades de promoción de la participación ciudadana en la vida pública de México y, si es este el caso, si participa o no en el proceso electoral de 2021 y bajo qué modalidades.

Se determinó que durante este lapso, y en paralelo con la consulta a sus militantes, la presidencia de México Libre estará abierta a recibir propuestas y establecerá conversaciones con las distintas opciones políticas, y después de hacer una valoración de las mismas, decidir respecto del futuro de la organización.

Mientras tanto, comunica a los coordinadores y militantes de México Libre en todo el país las siguientes determinaciones de su Comisión Nacional Ejecutiva:

• Sabedores de que muchos y muy distinguidas y distinguidos líderes de México Libre están recibiendo invitaciones de todo el país, se instruye a todos los militantes a cuidar este proceso de deliberación interna y eventual negociación externa. Para ello, se refrenda la posibilidad de que cada quien pueda estar abierto a recibir invitaciones y a escuchar opiniones, pero se instruye a no concretar ningún acuerdo ni a establecer compromisos de ningún tipo a nombre de nuestra organización, para lo cual se pide no avanzar en negociaciones hasta en tanto México Libre termine su consulta interna y llegue a una decisión definitiva.

• En el mismo sentido, todas las propuestas que sean formuladas a dirigentes o militantes de México Libre deberán ser enviadas para su valoración e integración a la CNE a través de la presidenta, Margarita Zavala, o el coordinador nacional, Fausto Barajas. Y decidir en su caso lo que más convenga a los propósitos de la organización, si es que se decide continuar participando en la vida pública y si ello incluye la participación electoral.

• Asimismo, las muchas y muy valiosas propuestas de potenciales acuerdos con otras fuerzas políticas que están surgiendo al interior de México Libre deberán ser comunicadas también a la dirigencia nacional para su valoración integral, y con ello determinar la mejor ruta a seguir para el bien de México.

• México Libre se compromete y pide a sus militantes y dirigentes a realizar los actos tendientes a mantener abiertas todas las posibles opciones, incluyendo la posibilidad de candidaturas independientes, y en coordinación con las dirigencias distritales, estatales y nacional, revisar los distintos escenarios políticos y decidir el mejor curso de acción a futuro.

México Libre y los cientos de miles de mexicanas y mexicanos que lo integran refrendan su compromiso con el servicio a la Patria, razón por la cual se determinó abrir un espacio deliberativo a nivel nacional para conocer de primera mano qué piensan nuestros militantes y acordar cuáles serán las acciones que nuestra organización seguirá en este momento crucial que vive México.

ica

Ver nota original