El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, afirmó que el Vaticano no podría prestar los códices pedidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de la conmemoración del próximo año por los 200 años de la consumación de la Independencia

En días pasados, la esposa del mandatario mexicano, Beatriz Gutiérrez Müller, entregó una carta al papa Francisco, en que se le pedía el préstamo de las obras, entre otras cosas.

Sin embargo, Coppola explicó que no es posible, puesto que las leyes de México impedirían que posteriormente los códices regresaran al Vaticano.

Ello se debe a que, afirmó, son considerados monumentos históricos, lo que haría del préstamo, realmente un regalo.

“Habrá que ver bien los detalles de la cuestión, pero algunos juristas me han señalado que a México no se le puede prestar nada, porque las leyes del país impiden regresar las cosas que se prestan, porque son monumentos históricos; entonces, no se pueden regresar al país que presta, así que tendrían que ser un
regalo, no un préstamo”, dijo.

Sobre la carta entregada al sumo pontífice, señaló que ya hay una respuesta para el presidente López Obrador, la cuál se le ha hecho llegar.

En la misiva se le explicaría las razones por las que la petición no podrá ser concedida; además de la solicitud de disculpas a los nativos por el periodo de la Conquista.

“El Papa ya le contestó al Presidente. Le escribió una carta reconociendo la falla histórica en este encuentro de culturas, de razas, de personas, de pueblos. Hubo seguramente algunas sombras, hubo también muchas luces. Entonces, es justo en este momento histórico reconocer tanto lo que no fue bien, como lo que fue provechoso para todos”, explicó.

Reconoció la falla histórica en el encuentro entre las culturas, pero señaló que también hubo temas positivos; por lo que consideró es necesario que se mencionen ambos.

Acerca de las disculpas, afirmó que podría llevarse a cabo en 2021, cuando se conmemoren los 500 años de la Conquista.

 

 

AR

Ver nota original