La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) criticó la instrumentación de un nuevo intento por permitir el uso de vehículos usados importados, conocidos como autos chocolate, que se encuentren en territorio nacional.

“Sería lamentable que en plena crisis económica y sanitaria se busquen instrumentos que hieren
no sólo al mercado interno sino al Estado de derecho y al patrimonio de los mexicanos”, indicó a través de una carta, de la cual 24 HORAS tiene copia, dirigida a Reginaldo Sandoval Flores, Coordinador Parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados.

El organismo que da empleos a más de 130 mil personas a través de dos mil 500 distribuidoras automotrices, afirma que el uso de este tipo de vehículos viola la Ley Aduanera, frena el desarrollo del sector automotriz y acusa que la intención del legislador avalaría el contrabando.

“Otra regularización, cuya experiencia histórica demuestra el círculo pernicioso, en nada coadyuva al
interés general. Hace un año la Cámara de Diputados intentó en reserva al transitorio al mismo
cuerpo legal de la Ley de Ingresos 2020, mismo que fue rechazado con argumentos definitorios por el Senado de la República”, refirió.

Recordó que la industria automotriz de México en el 2019 contribuyó con el 3.8% del PIB nacional y el 20.5% del manufacturero.

LEG

Ver nota original