Luego de que por un mal cálculo en el pronóstico de lluvias, se liberó agua de la presa Peñitas y se contribuyó a la inundación de sus paisanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para prevenir inundaciones, durante la visita técnica de la presa ubicada en Ostucán, Chiapas.
“Por eso, cuando se vuelve a inundar Tabasco llamo de inmediato al licenciado Bartlett; Blanca Jiménez, de Conagua, desde luego, me pongo en comunicación con los gobernadores de Chiapas, de Tabasco y empezamos a trabajar para dar a conocer este nuevo modelo de las presas, de las hidroeléctricas del Grijalva y del país para resolver el problema, en definitiva.
“Tengo las facultades para emitir un decreto en donde, por la protección del pueblo ante inundaciones, estas hidroeléctricas van a operar de manera distinta”.
Dicho plan prevé un caudal ecológico y de protección civil para que se turbine a 300 metros cúbicos por segundo y no se llenen los embalses con las lluvias.
Además, incluirá dragar todos los ríos de la zona, acción que encargó a la Secretaría de Marina, y que lo hagan adquiriendo las dragas más modernas; añadió que habrá apoyo a las 25 mil familias damnificadas.
Más tarde, de gira por Tabasco, supervisó las obras de la refinería ubicada en Dos Bocas, donde reiteró el compromiso de concluirla en 2022.
“Me acaba de informar Rocío (Nahle) que sigue en pie el compromiso que hicimos en junio, de que vamos a inaugurar esta refinería en el 2022; quedamos que se va a inaugurar el 1º de julio cuando los mexicanos decidieron en 2018 decir ‘basta’ al régimen de corrupción, de impunidad, de injusticias y de privilegios, y vamos por la transformación de México”, expresó.
Al respecto, la secretaria de Energía resaltó que el avance es de 24% y pese a las inundaciones de la zona “se constató que la plataforma construida es lo suficientemente fuerte y compacta para resistir las condiciones más adversas”.

 

AR

Ver nota original