El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, advirtió que los próximos festejos de Día de Muertos y celebración a la Virgen de Guadalupe podrían provocar aglomeraciones que representen riesgos de contagio de Covid-19.
Frente a esta situación, llamó a los gobiernos a manejar en forma prudente estas fechas, ya que es a las autoridades a quienes corresponde regular y moderar estas manifestaciones culturales.
Agregó que mientras siga el comportamiento responsable, el estado podría ser excepción a un posible rebrote.
Indicó que el resultado de estas fechas se verá en el comportamiento de la curva en un plazo de ocho días, pero expresó tiene confianza en que se podrá controlar la situación, ya que todos los días realizan ejercicios para enfrentar los contagios.
Dio cuenta de 184 nuevos contagios de Covid-19 de miércoles a jueves y 13 fallecimientos en las últimas 72 horas.
En este marco, el mandatario exhortó a la población y a las autoridades a no confrontarse entre sí para salir avante ante la pandemia en la entidad.
En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, refrendó su llamado a los poblanos para que asuman el Pacto Comunitario y sigan cumpliendo con las medidas de prevención como la sana distancia y el uso de cubrebocas.
Respecto a la celebración de la Virgen de Guadalupe, señaló que acompañarán como gobierno a los peregrinos, no se pondrán bloqueos para que regresen a sus lugares de origen, serán cuidadas sus caravanas, pero exhortó a manejarse con todas las medidas de prevención.
Precisó que existe un sistema de salud fortalecido en la entidad y añadió que, por el momento, no es necesaria la reconversión del Hospital General del Norte para atender a pacientes con coronavirus, pues la ocupación de los hospitales especializados es baja.
GOBIERNO DE PUEBLA
LEG