NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron con fuerza el martes, apuntalados por interrupciones de actividad en las plataformas estadounidenses del Golfo de México ante la llegada de un huracán y por una huelga de trabajadores de la industria en Noruega.

Las empresas de energía estaban protegiendo las plataformas de producción en alta mar y evacuando a trabajadores el martes, algunas por sexta vez este año, debido a que un gran huracán se dirigía a la zona de producción de petróleo estadounidense del Golfo.

El huracán Delta, la vigésimo quinta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020, se agitaba en el Caribe con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y se espera que atraviese la península de Yucatán de México como una tormenta de categoría 3 y vuelva a entrar en el Golfo de México.

Podría interesarte: Petróleo repunta por actualización sobre salud de Trump

Los futuros del crudo Brent ganaron 1,36 dólares, o un 3,29%, a 42,65 dólares el barril. En tanto, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) finalizaron la jornada con un aumento de 1,45 dólares, o 3,7%, a 40,67 dólares el barril.

“Las tormentas están influenciando un poco al alza el mercado con los cierres de producción”, dijo Phil Flynn, analista senior de la firma Price Futures Group en Chicago.

En tanto, la producción de petróleo de Noruega se ha reducido en 8% debido a una huelga de trabajadores del sector. Un importante sindicato del país está intentando resolver la disputa con las compañías petroleras, que tienen paralizadas seis instalaciones de crudo y gas mar adentro.

Los activos de riesgo ganaban impulso luego del regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca tras recibir tratamiento en un hospital militar por síntomas de Covid-19.

En otro factor positivo para los mercados, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se preparan para dialogar de nuevo en un esfuerzo por alcanzar un compromiso en un nuevo plan de ayuda fiscal en Estados Unidos tras la pandemia.

 

EAM

Ver nota original