Desde muy temprano, trabajadores de la Marina Mercante y posteriormente colectivos de la comunidad científica y académica de México, llegaron hasta las instalaciones del Senado en donde bloquearon los accesos para exigir que los puertos no se “militaricen” y que no desparezcan los fideicomisos.

Dicho bloqueo impidió la realización de la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, programada en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Afuera del recinto y con altavoz en mano, el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; y el senador sin partido, Emilio Álvarez, se comprometieron con los trabajadores de la Marina Mercante, a interponer acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Más tarde, todos los coordinadores del denominado bloque de contención, conformado por el PAN, PRD, MC y PRI sostuvieron un encuentro con la comunidad científica y académica, la cual pidió su apoyo para evitar la desaparición de los fondos y fideicomisos.

El coordinador de los panistas, Mauricio Kuri, reconoció que la batalla en el Senado está “complicadísima”, porque Morena tiene la mayoría y no necesitan los votos de la oposición.

Por separado, el senador de Morena, Armando Guadiana, lamentó que el Ejecutivo Federal y la Cámara de Diputados midieran con el mismo rasero a todos los fideicomisos.
Mientras que el coordinador de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, calificó de normales las manifestaciones, pero lamentó que se afecte el trabajo legislativo.

 

EAM

Ver nota original