Fernando González Sánchez, presidente de Redes Sociales Progresistas (RSP) y yerno de la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, aseguró que la maestra se mantiene al margen de su partido.

En una entrevista con 24 HORAS, González también comentó que el hecho de sumarse al bloque de partidos que apoyan las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador dependerá de la agenda legislativa que se plantee.

Esto luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le concedió el registro a RSP como partido político.

¿Tienen previsto respaldar las iniciativas del Presidente Andrés Manuel López Obrador?

-Es muy prematuro hablar de eso; va a depender mucho de la agenda legislativa que se plantee, de la cantidad de diputados que logremos, del perfil de nuestros dirigentes, las decisiones que tomen los organismos colegiados del partido en su momento.

¿Coinciden en la ruta de cambio de régimen?

-Sí, coincidimos en profundizar los cambios legales, institucionales, que el país está empujando a partir de las exigencias que ordenó el elector en 2018. Es una revolución en marcha que requiere orientarse, creatividad y mucha seriedad en el debate público.

¿Caminan con la 4T?

-Podemos decir que compartimos ciertos valores, metas y que esperaremos las agendas y posicionamientos para ir definiendo la postura del partido conforme avance el proceso electoral y se den los resultados.

¿Qué opinión le merece que el registro se les concedió porque son afines al gobierno?

-No lo vemos así; creo que estamos frente a instituciones muy serias. Tuvimos todos posibilidades de alegatos ante los magistrados, de presentar pruebas, argumentos y desconozco a fondo el tema de otras organizaciones.

¿La opinión pública vincula a la maestra con Redes Sociales Progresistas?

-Somos familia, sería muy difícil que no nos relacionaran… ser familia la involucra porque nos queremos, estamos cerca, ella es influyente en el sistema político en su conjunto, entonces la opinión pública le da ese peso y es respetable.

¿La profesora opina o hace alguna petición sobre el rumbo de este nuevo partido?

-Nunca nos ha pedido nada al respecto.

¿Cuántos afiliados sumaron?

-Somos un movimiento que pudo afiliar a casi medio millón de personas. Tenemos una estructura a lo largo y ancho del territorio; en cada parte del país hay alguien que nos representa.

¿Esto a que se debe?

-Al trabajo de mucha gente, dirigencias, y no podemos asignarle a un movimiento de este tamaño una jefatura o una correspondencia por más importante e influyente que sea un personaje.

¿Cuál es la propuesta más importante de RSP?

-Queremos representar a la clase media que está muy lastimada, quitarle la carga porque es la que necesita más apoyos como los nuevos emprendedores; creemos que los grandes contribuyentes deben pagar impuestos.

¿En qué consisten algunos de los ejes que plantean?

-La democracia vista como democracia total; el discurso que tenemos que asumir es que la transición democrática ya acabó, que todo ese proceso complejo de adecuación de leyes, instituciones, para ser un país libre y democrático, ya lo conseguimos.

¿Ese proceso terminó con la llegada de la izquierda?

-Creo que concluye con un concierto de alternancias que ya nos convierte en un país democrático, maduro, con una sociedad que tiene 10 años de escolaridad promedio, y que tenemos que obligar que los políticos dejen de ser payasos y se conviertan en gente seria, responsable, que nos lleven a un rumbo más cierto. Eso le llamamos democracia total.

¿Cuál es el otro eje?

-Necesitamos revivir un nuevo pacto verde, el planeta está al borde del desastre; no hemos sido responsables y el progresismo obliga a ser respetuosos, así como sensibles con los grupos vulnerables. El progreso debe hacerse cargo no solamente de acumulación de riquezas, también debe establecer un nuevo marco de valores respetuoso con el medio ambiente.

¿Están listos para arrancar con los trabajos previos de campaña?

-Nosotros no hemos dejado de trabajar desde que comenzamos con las asambleas; mantenemos reuniones, discusiones, cada estado hace su trabajo y estamos listos. Nos entretuvimos un poco por los días de litigio, pero no hemos dejado de laborar, somos un movimiento muy activo.

¿Por qué señala que no les interesa ser oposición?

-De pronto la política sigue reaccionando como en el siglo XIX o siglo XX: el proceso amigo- enemigo… es el modelo más simple; nadie hace diagnósticos serios, nadie propone, no le dicen a la gente lo que verdaderamente está pasando en política y los riesgos que estamos corriendo como comunidad.

¿Por qué se requieren diagnósticos?

-Para hacer propuestas claras y que la gente esté enterada de las consecuencias de sus decisiones a la hora de votar.

Perfil 

José Fernando González Sánchez

Presidente de Redes Sociales Progresistas (RSP)

Originario de Sinaloa, es profesor de educación primaria con especialización en Aprendizaje Temprano por la Escuela Normal de su estado.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México y Maestro en Tecnologías y Comunicación Educativa por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).

Maestro en Ciencia Política por la UNAM.

Ejerció el cargo de subsecretario de Educación Básica en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Frase

“Queremos representar a la clase media que está muy lastimada, quitarle la carga porque es la que necesita más apoyos como los nuevos emprendedores”

Fernando González Sánchez,

presidente de RSP

Zavala pide unidad contra autoritarismo

Daniela Wachauf

La excandidata presidencial independiente, Margarita Zavala, dijo a 24 HORAS que más allá de que no ha habido un ofrecimiento del PAN, México Libre -organismo que encabeza junto con el expresidente Felipe Calderón– debe actuar en conjunto con otros partidos y no cada quien en lo individual.

Explicó que la intención es continuar como México Libre: “Es importante narrar porque estamos desde una sociedad civil y no en un partido político”.

Zavala criticó de nuevo que desde el poder, además de linchar al opositor, no se les permitió participar en las elecciones: “Eso es muy serio para el país, no sólo para México Libre; es un golpe a la democracia, a la justicia y las libertades”.

La expanista lamentó el papel del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se aplastó la dignidad de los magistrados al votar en contra de México Libre. “Lo digo claramente: recibimos un trato diferenciado; un trato que rompe con la igualdad”, expresó.

Zavala se refirió a los otros partidos a los que el TEPJF sí les dio el registro: “Basta ver cómo Fuerza Social por México no tenía identificados seis millones 862 mil pesos, lo que significaba 25% de sus irregularidades, pero se les concedió el registro por unanimidad”.

Indicó que en el caso de Redes Sociales Progresistas, el monto no identificado era de cinco millones de pesos, el 20% de sus ingresos, pero el Tribunal argumentó que debió ser el Instituto Nacional Electoral el que identificara a los donadores y le dio el registro.

“En cambio con México Libre, (no se identificaron) un millón 162 mil pesos y a nosotros nos negaron el registro. De ese tamaño la injusticia, el miedo que nos tenían, y eso puede sucederles a todos los partidos de oposición; no sé por qué no se han pronunciado, les pediría que el miedo no los paralice”, convocó.

Sí por México presenta agenda ciudadana

Jorge X. López

El movimiento Sí por México presentó su agenda ciudadana de seis puntos en la que proponen, entre otros temas, una democracia plena, seguridad, acceso a la justicia y combate a la corrupción, así como una economía contra la pobreza y la desigualdad.

Además, promueven una salud y educación universal con calidad; igualdad sustantiva de género; el combate de la violencia contra las mujeres, y un medio ambiente sano y sustentable.

Sus propuestas, dijeron en conferencia, buscarán que sean retomadas por los partidos políticos y adopten el objetivo de transformar el país.

Este movimiento, que se presentó con el respaldo de casi 400 organizaciones civiles, retó a los institutos políticos y al gobierno a que dejen de actuar sólo para ellos y comiencen a trabajar para los ciudadanos.

Anunciaron que el próximo 8 de noviembre se llevará a cabo la Convención Nacional por el Sí, por lo que convocaron a todas las personas interesadas en cambiar al país a participar y pedir a los partidos que adopten su agenda ciudadana.

Los voceros de Sí por México destacaron que llegó la hora de la ciudadanía, donde la única forma de rescatar a la democracia es haciéndose cargo de ella, al demostrar que los ciudadanos organizados son una verdadera fuerza de transformación.

La organización, que se asumió apartidista y propositiva, no de oposición, dijo al presidente AMLO que la agenda que proponen ayudaría a mejorar el país, lo haría más justo y equilibrado, y remarcaron que no son sus adversarios.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana anunció que se adhirió al movimiento Sí por México para impulsar el cambio democrático en el país.
EAM

Ver nota original