El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, llamó a los presidentes municipales a desempeñar una mejor función en el combate contra la delincuencia asumiendo realmente el mando de la seguridad en la demarcación que gobiernan.
En su conferencia de prensa matutina, el titular del poder ejecutivo lamentó que hoy en días las policías municipales no contribuyen al desmantelamiento de la delincuencia en sus ámbitos pues las más de 2 mil 300 detenciones de presuntos delincuentes que se han realizado en los últimos siete meses son resultado del trabajo de agente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado.
“Las mil patrullas advierten la presencia de la policía en todo momento pero no encontramos la colaboración de las policías municipales”.
El gobernador señaló en este sentido que en Puebla la operación contra la delincuencia por parte de las fuerzas del orden es muy intensa y señaló que el 80 por ciento de los detenidos se mantienen en prisión.
El porcentaje restante, dijo, está relacionado con la mala conformación de las carpetas de judicialización y con casos como los denunciados donde se ha detectado un mal proceder por parte de jueces y magistrados.
Al referirse a los hechos ocurridos este fin de semana en el Cereso de Tepexi donde un grupo de custodios se manifestaron por la detención de ex custodios señalados por tortura, Barbosa Huerta, dijo que la judicialización de la causa está fundada por lo que el gobierno no va a dejar de aplicar la ley para quienes hayan abusado de sus funciones y cuando se trata de un caso grave como es la tortura.
Indicó que la protesta se llevó a cabo en total orden y en apego a su derecho a la libre expresión pues en ningún momento este grupo de custodios en el interior del estado descuidó sus funciones en el penal de Tepexi.