Los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se sumaron a la Alianza Federalista e insistieron en revisar el reparto de recursos para destinar más a estados y municipios.

“Urge interlocución política para aproximar las posturas en torno a un nuevo federalismo, la nueva realidad económica demanda un nuevo arreglo financiero, fiscal, de promoción y competitividad. La situación de los estados es insostenible y está incubando una crisis nacional”, señaló la Asociación en varios mensajes en su cuenta de Twitter.

Resaltó que se enfrenta la pandemia con recursos ordinarios y hubo grandes recortes a la educación, seguridad, infraestructura, protección civil, ciencia, cultura, deporte, entre otros. También detallaron que se requieren grandes decisiones de inmediato.

La GOAN está integrada por nueve gobernadores panistas: Querétaro, Yucatán, Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California Sur, Durango y Quintana Roo.

En tanto los 10 gobernadores de la Alianza Federalista manifestaron que la fragmentación de México nunca ha estado en su agenda.

Previamente, la Alianza conformada por los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Chihuahua, Nuevo León, Durango, y Tamaulipas exigió al presidente López Obrador diálogo, así como detener los recortes presupuestales a sus gobiernos, de no conseguirlo amagaron con dejar el Pacto Fiscal.

Ante lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó como electoral el amago, les propuso consultar a sus gobernados.

Los mandatarios de Aguascalientes, Nuevo León y Guanajuato realizaron una consulta a través de redes sociales. Guanajuato obtuvo 88% de respuesta favorable para que el Gobierno federal regrese los recursos a la entidad, seguido de Aguascalientes con 80.5%; mientras en Nuevo León 87.5% se pronunciaron a favor de realizar una consulta pública.

Ayer, el presidente López Obrador destacó que los recursos a los estados no se entregan a “capricho” sino conforme a la fórmula establecida en la Constitución.

En este contexto, este jueves se efectuará una videoconferencia de trabajo entre la Conago que actualmente preside el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López con la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Morena sale al paso

Luego de que siete gobernadores de Morena externaron su apoyo al Presidente y criticaran a sus homólogos aliancistas, el virtual presidente nacional de Morena, Mario Delgado, se sumó a los cuestionamientos.

Aseveró que la derecha conservadora “lanzó a una minoría de gobernadores bravucones a hacer el trabajo sucio” porque ya tienen la mirada puesta en la elección intermedia del 2021.

Por otra parte, el abogado Diego Valadés advirtió que la pugna entre el Gobierno federal y los estatales, pone en riesgo a México.

“La pugna entre el presidente de la República y varios gobernadores estatales exhibe las carencias institucionales del país. Estamos pagando el costo de no haber reformado el Estado a tiempo. México está en riesgo”.

LEG

Ver nota original