En el período 2016-2019, México no ha sancionado ningún caso por cohecho internacional, a pesar de la corrupción en negocios a esa escala como el caso Odebrecht, concluyó el último informe de Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.
Además, indicaron que hay otras operaciones globales que involucran lavado de dinero y contratos multimillonarios en materia de energía, obra pública y salud, entre otros.
De hecho, establecieron que 34 de los 47 países analizados; es decir, casi tres cuartas partes actúan poco o nada en casos de cohecho internacional, y México es uno de ellos, que junto con el resto de esas naciones, hacen 80% de las exportaciones mundiales.
El informe indica que en dicho período estos países abrieron 421 investigaciones y 93 casos que concluyeron en 244 sanciones, de las cuales 125 fueron sanciones sustantivas, y sólo cuatro de las 47 naciones estudiadas actúan de manera decidida contra ese delito.
El informe expone que, de acuerdo con información pública disponible en fuentes como la Fiscalía General de la República, en el país se iniciaron tres investigaciones, las cuales no se han presentado ante el Poder Judicial y en consecuencia no se ha identificado la presunta responsabilidad o sancionado a los posibles responsables.
LEG