Por tercera ocasión, los partidos de oposición en la Cámara de Diputados reventaron el quorum para impedir la votación de las reformas a la Ley General de Salud, con las cuales se podrá acceder a los 33 mil millones de pesos dentro del Fondo de Salud para el Bienestar.

Aun con los 252 diputados de Morena, 46 del Partido del Trabajo, 24 de Encuentro Social y 11 del Verde Ecologista, no pudieron juntar la mitad más uno de los 500 legisladores necesarios para continuar la sesión.

Tras la verificación de la asistencia de diputados, la sesión se levantó con sólo 239 legisladores presentes.

Minutos antes, se intentó votar el dictamen en lo general, pero solo se registraron 227 votos a favor, dos abstenciones y tres en contra, lo que motivo la verificación del quorum.

El dictamen generó un debate desde el momento que fue subido de último momento a la orden del día del Pleno de la Asamblea, pues la oposición reclamó que se faltaba al proceso legislativo al no existir un acuerdo firmado por todos los coordinadores parlamentarios para ello.

Desde la Tribuna, el diputado Erasmo González (Morena) puntualizó que el dictamen busca armonizar los recursos para atender las enfermedades que provocan gastos catastróficos y brindar recursos para la atención de la emergencia sanitaria.

Aseveró que, con el proyecto de decreto, en ningún momento se suprime el Fondo de Salud para el Bienestar ni se reducen los recursos presupuestales y no se eliminan los tres destinos a los que se envían actualmente.

La diputada Frida Esparza (PRD), cuestionó que en el dictamen no se indique el uso específico que se va a dar a los recursos ni quién va a ejecutarlos.

“Lo que hoy quieren hacer, compañeros de la mayoría, sin importarles la salud de niñas, de niños con cáncer; sin importarles las consecuencias a la salud y bienestar de los pacientes, es tomar 33 mil millones de pesos para destinarlos a lo que se les ocurra, con total discrecionalidad y sin ninguna restricción”, dijo.

Enfatizó que este Fondo no es una bolsa de ahorros que se pueda guste el Gobierno federal con el fin de tapar hoyos provocados por el mal desempeño gubernamental.

 

fahl

Ver nota original