El Estado de México entra este lunes a su décima primera semana con semáforo epidemiológico en color naranja, por lo que el gobernador Alfredo del Mazo convocó a los mexiquenses a no bajar la guardia, ya que el riesgo de contagio es aún alto.
“Tenemos que mantener las medidas de prevención, la sana distancia, el lavado frecuente de manos, el uso del cubrebocas”, puntualizó en un videomensaje.
Señaló que para evitar la presencia de enfermedades respiratorias entre la población, ya dio inicio la campaña de vacunación contra la influenza.
“Llevamos ocho meses haciéndole frente al mayor reto de salud que hemos enfrentado; nos preparamos para poder atender al mayor número de pacientes y hoy seguimos trabajando para cuidar la salud de todas las familias mexiquenses”, expresó.
Indicó que el Edomex reporta una ocupación hospitalaria de 37%, hay mil 585 pacientes hospitalizados y, de éstos, 274 están intubados.
Campeche sigue en verde
En las siguientes dos semanas, Campeche será el único estado que continuará en color verde del semáforo epidemiológico, 17 entidades estarán en amarillo y 14 en naranja.
Aunque Campeche se ha mantenido en alerta verde desde el 28 de septiembre, el gobierno estatal ha optado por no decretar el retorno a clases presenciales, ya que esta medida podría significar el rebrote de contagios y por tanto retroceder en el semáforo.
Hasta el viernes pasado, el índice de positividad de casos en el estado era de 5.54%. Su pico de positividad más alto fue en la semana 25 de la pandemia; a partir de la semana 29 mostró una tendencia a la baja, la cual se mantuvo hasta la semana 35, cuando tuvo un aplanamiento; posteriormente, en la semana 36, siguió teniendo un marcado descenso, que se ha sostenido.
Con información de 24 Horas Quintana Roo
LEG