Tengo que confesar que siempre fui uno de los defensores de la implementación del VAR, lo veía necesario porque la velocidad de los jugadores ya rebasó a los árbitros y hay muchas cosas que no ven y necesitan la ayudan de la tecnología para no fallar.

Cuando veía los partidos de la NFL con los dos retos por partido o que todas las anotaciones se tienen que revisar, pensaba en que en el futbol soccer también podía pasar lo mismo, pero desafortunadamente eso no ha sido así, a mi parecer las cosas han ido a mal.

Y vuelvo a poner de ejemplo la NFL ¿se acuerdan de esa jugada desafortunada que dejó a Nueva Orleans sin Súper Tazón por una clara interferencia ofensiva https://www.youtube.com/watch?v=Shrfss_weUA? Esa jugada no se pudo revisar, primero porque no podías retar un castigo y segundo porque ya estaban dentro de los últimos dos minutos de juego donde ya no hay retos. Pero, afortunadamente, después de esa jugada la liga se reunió y decidió que ahora ya se pueden revisar esas jugadas, sin duda fue un paso adelante que todos festejamos, aunque para esta temporada ese tipo de acciones ya no forma parte del catálogo de jugadas que pueden ser revisadas, debido a que la liga consideró que su implementación en la campaña 2019 fue un fracaso. Sin embargo, la historia ilustra el interés de la NFL por aprender de sus errores y modificarlos.

En la NBA también puedes retar jugadas y se revisan de manera inmediata, puedes retar faltas o cambios de balón cuando la pelota sale y no se vio bien quién fue el último en tocarla, y lo mismo pasa en las Grandes Ligas, se revisan los cuadrangulares, los hits que pegan cerca de la raya de foul y los outs muy cerrados, todo se revisa directo en una oficina en Nueva York, nada de salas de VAR.

En esos tres deportes, en los que le podemos incluir un cuarto, el hockey con su tecnología de gol, han ido creciendo y encontrando soluciones rápidas, ojo, no siempre van a satisfacer a todos, pero casi siempre aciertan.

En el futbol se empezó poco a poco, algunas ligas implementaron el Ojo de Halcón, lo que es un verdadero acierto, ahí te dicen claro si el gol entró o no, y después de eso llegó el famoso VAR. El VAR iba a revisar algunas jugadas, hasta les dieron un curso a todos los árbitros y asistentes, el VAR se aplicaría cuando el error en la marcación fuera claro y ante la duda, la jugada se quedaría igual. El VAR no amonesta, sí expulsa o perdona la roja, pero hemos visto muchas veces que el VAR amonesta, el VAR significa volver a ver la jugada rápidamente, es sólo ver dos o tres repeticiones, pues el VAR se tarda hasta 5 minutos o más en tomar una decisión que a veces no tiene buenas tomas.

Ya no sé qué pasa con los árbitros, una de dos, ¿están muy cómodos porque si fallan los van a corregir o están muy nerviosos porque pueden ser exhibidos al perderse una jugada? Me parece que no han entendido que el VAR es una ayuda en la que ganamos todos, y lo único que han logrado hasta ahora es que el VAR cada día tenga interpretaciones más desafortunadas y que a final de cuentas todos salgan molestos del partido, antes te enojabas con el árbitro, ahora te enojas con el árbitro, con los asistentes y con el VAR, cada día te enojas con más personajes que no encuentran la manera de hacer justo, o más justo, el futbol.

Y este fin de semana volvió a ocurrir un llamado muy controversial del VAR, fue en el partido entre el Everton y el Liverpool, que terminó con empate a 2, pero en donde el VAR decidió marcar un fuera de juego casi imperceptible en contra de los “Reds”, esas jugadas que se marcan así le quitan sabor al juego, incluso un ex futbolista, que ahora es muy famoso en twitter por sus comentarios más que acertados, Gary Lineker, dijo que: “El VAR es sólo otro árbitro tomando decisiones subjetivas. No está funcionando”, y tiene toda la razón https://www.youtube.com/watch?v=hnVQVpH1MXk. En el mismo juego el guardameta Jordan Pickford cometió falta sobre Virgil van Dijk, sin embargo, el árbitro y el VAR no marcaron penalti y como resultado de la acción el zaguero holandés se perderá la temporada por una lesión en el ligamento cruzado.

¿Vieron las eliminatorias de CONMEBOL? El VAR pudo evitar el robo a Perú en su partido contra Brasil, y en sus narices concedió dos penales muy rigoristas a los brasileños https://www.youtube.com/watch?v=0xZS2STbXW4, el VAR pudo hacer que Chile tuviera 3 puntos más en las eliminatorias, pero no les marcó un claro penal a su favor en el último minuto de juego https://www.youtube.com/watch?v=SYqzFAwBhk8, y así podemos seguir y seguir, porque no sólo pasa en Inglaterra o en Sudamérica, pasa en México, en España, en Italia, pasa en todos lados el VAR no está acertando.

Muchas veces vemos una jugada en donde ni los jugadores se quejan, una jugada con contacto, porque el futbol es un deporte de contacto, que cuando tú la ves en cámara lenta para que hay falta o que la puede haber, pero a fin de cuentas el VAR, al ver el contacto, la marca, y a veces ni existe, así pasa con faltas, manos que pegan en el cuerpo y rebotan en la mano sin querer o en muchas otras jugadas que no sabemos ni qué vio el VAR pero lo termina marcando.

¿Es queja? Sí, esto no puede ser, si no mejora es mejor sólo quedarnos con el Ojo de Halcón, el VAR para el juego hasta por 5 minutos por revisión, ya tiene patrocinio, muchas veces no existe una buena toma y aun así se cambia la decisión, en fin, me puse muy feliz porque pensé que las injusticias en el futbol iban a empezar a terminarse, pero veo que nada funciona, las injusticias siguen, sólo que les toma más tiempo marcarlas o inventárselas.

Ojalá y todo cambie, el ejemplo ahí está, la NFL, la NBA o la MLB no son perfectas, pero por lo menos intentan tener los mejores llamados, en el futbol estamos lejos de eso, pero repito, ojalá y todo cambie y el famoso VAR pueda traer justicia al mundo del futbol.

 

El Blog de Puebla Deportes por Xavier Ballesté Buxó