Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Irvine, en Estados Unidos, descubrió la increíble resistencia del llamado “escarabajo diabólico acorazado”, el cual puede soportar hasta el atropello de un carro.

El caparazón de dicho insecto, también bautizado como “Phloeodes diabolicus”, los expertos se sometieron a realizar múltiples análisis microscópicos y espectroscopios de alta resolución, así como utilizaron técnicas de impresión 3D para poder crear sus propias estructuras del mismo diseño, es decir, como una armadura del escarabajo y dieron con que el animal puede soportar una fuerza equivalente a unas 39 mil veces su peso corporal; lo que para un ser humano de 90 kilos, esto equivaldría a cargar  3 mil 500 toneladas.

Ante esto, los científicos señalaron que la supervivencia del insecto depende directamente de dos variables: una es su capacidad para hacerse el muerto y sea lo suficientemente convincente para evitar ser devorado, así como su exoesqueleto, ya que es una “de las estructuras más duras y resistentes”, según detallan en el estudio publicado en la revista Nature.

Explicaron que está construido como si fuera un mini tanque, por lo que esto no lo hace ligero ni rápido.

“Esa es su adaptación: no puede volar, así que se queda quieto y deja que su armadura, especialmente diseñada, aguante el ataque hasta que el depredador se rinda”, indicó David Kisailus, profesor de Ciencia e Ingeniería de Materiales.

Además, detalló que la capa externa del caparazón contiene más proteínas de lo normal, lo que le otorga su extraordinaria dureza.

Cabe mencionar que este escarabajo que habita en el suroeste de Estados Unidos, puede encontrarse bajo rocas o entre cortezas y troncos de árboles.

Ver nota original