El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia de Medicina Europea (EMA, por sus siglas en inglés); ha iniciado la primera “revisión continua” de la vacuna Covid-19, que desarrolla la empresa AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford, es decir que han acelerado su evaluación “ante lo prometedor del proyecto”.
Al respecto, el enfermero Joan Pons Laplana, del Hospital de Sheffield, en Reino Unido, quien además es voluntario en el estudio clínico, explicó que al revisar todos los datos de la Fase 3 de la vacuna de Oxford, la agencia europea de medicamentos (equivalente a la Cofepris en México), acelera el análisis para otorgar el permiso de la vacuna.
“Y se puede obtener mucho más rápido, ya pasó con el proceso para autorizar el Remdesivir (medicamento) que se vio que era muy bueno para reducir la muerte en la unidad de terapia intensiva y se consiguió un permiso en menos de tres meses, por lo tanto, probablemente tendremos el visto bueno de la agencia y podrá empezar la Fase 4 antes de Navidad”, confió el enfermero.
En tanto, la EMA informó en un comunicado que el inicio de la revisión continua significa que el comité ha comenzado a evaluar el primer lote de datos sobre la vacuna, que provienen de estudios de laboratorio (datos no clínicos). Y aclara que “esto no significa que todavía se pueda llegar a una conclusión sobre la seguridad y eficacia de la vacuna, ya que gran parte de la evidencia aún no se ha presentado al comité”.
Explicó que la revisión continua es una de las herramientas regulatorias que utiliza la Agencia para acelerar la evaluación de un medicamento o vacuna prometedores durante una emergencia de salud pública.
CIFRAS
34, 157, 176
personas han adquirido el coronavirus
1, 017, 129
decesos se han reportado en el mundo
23, 741, 658
personas se han recuperado del todo
Madrid, entre rebrotes y recriminaciones
Reuters
Numerosos ciudadanos madrileños expresaron su frustración y su confusión la víspera, después de que las autoridades municipales aceptaran a regañadientes el confinamiento de la ciudad ordenado por el Gobierno central de España, de Pedro Sánchez, tras días de ásperas disputas políticas.
Con una tasa de 735 casos por cada 100 mil habitantes, el número de contagios de Covid-19 en la región de Madrid es el doble de la media de España, que ha registrado casi 770 mil casos -el más alto de Europa occidental-, y casi 32 mil muertes.
Según las nuevas normas, los ciudadanos sí podrán acudir al trabajo, a la escuela, a comprar o al hospital, pero verán limitados otros movimientos y sufrirán restricciones de aforo en establecimientos comerciales.
Todos los desplazamientos no esenciales de entrada y salida de Madrid y otros nueve municipios cercanos quedarán suspendidos durante los próximos días.
LEG