La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, consideró que por ahora “no es posible tener austeridad”, política priorizada por la actual administración, debido a las afectaciones por la pandemia del coronavirus en México y urgió a que se fortalezcan las medidas fiscales para elevar la recaudación de impuestos.

En conferencia de prensa, resaltó que “la acción pública ha demostrado la importancia de una política expansiva”, razón por la cual recomienda mantener una política fiscal en un marco de sostenibilidad centrado en el fortalecimiento de los ingresos públicos.

En su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020, la Cepal también recomendó reforzar la regulación de los flujos de capitales con la intención de preservar la estabilidad financiera.

Además, estimó que la recuperación económica a los niveles previos a la pandemia, podrá alcanzarse hasta 2025, siendo que las consecuencias serán peores que las dejados por la crisis subprime de 2008.

“Queremos destacar que las secuelas y los efectos a mediano plazo van a ser mayores de lo que se pensaba, es decir, van a durar más, y entonces habrá efectos en el crecimiento, en el desempleo; la desigualdad y la pobreza serán más largos de los esperados”, dijo Bárcena.

Refirió que a finales de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita será igual al de 2010, habrán cerrado 2.7 millones de empresas formales y el desempleo alcanzará a 44 millones de personas.

Además, la pobreza llegará en 2020 en la región de América Latina a niveles que se tenían en 2005, es decir, habrá un retroceso de 15 años que impactará en 231 millones de personas; mientras que la pobreza extrema llegará a niveles de 1990, porcentaje que repercutirá en 96 millones de personas.

 

AR

Ver nota original