Senadores de oposición advirtieron que la Secretaría de Salud (Ssa) no debe generar suspicacias y tiene que aclarar lo que pasó con el robo de medicamentos oncológicos, el robo de las vacunas contra influenza y el robo de equipos para hemodiálisis, de lo contrario, quedan sospechas.

La senadora del PRI, Claudia Anaya, confió en que por el bien de la Ssa, los faltantes se aclaren a la brevedad, “parece ser que el Gobierno tiene muchos problemas de administración pública, no compran, no distribuyen y el medicamento no está llegando en tiempo y forma, por eso es que generan mucha suspicacia”.

Y, cuestionó las particularidades del robo de casi 38 mil dosis de medicamentos oncológicos.
En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, consideró que el tema es “surrealista”, toda vez que “hay desabasto de medicamentos, de vacunas y cuando los tienen, se los roban”.

Marina se deslinda

La Secretaría de Marina aclaró que el contrato con la farmacéutica argentina Kemex, sí corresponde a una compra consolidada que realiza para todas las dependencias relacionadas con el sector salud; sin embargo, los medicamentos oncológicos recibidos a través de dicha adquisición no corresponden a los productos que fueron robados en Iztapalapa.

Señaló que, en la compra referida, inmediatamente posterior a su recepción y proceso de liberación de aduanas, los medicamentos se entregaron por acta a cada dependencia, con el fin de que fueran distribuidas de manera inmediata a sus usuarios finales, razón por la cual resultó innecesario su almacenamiento y custodia total a cargo de la dependencia que lo adquirió.

LEG

Ver nota original