Investigaciones identificaron diminutas moléculas que se dirigen a una estructura dentro del genoma de ARN del SARS-CoV-2, responsable del virus Covid-19, el cual interfiere con el gen viral apuntando directamente al ARN para destruirlo, así lo dio a conocer la revista ACS Central Science.

El genoma del ARN del SARS-CoV-2 se pliega de manera única que potencialmente puede ser atacado por medicamentos. Mientras que una región del ARN, llamada elemento de cambio de marco, alberga una horquilla y otras estructuras que favorecen al virus a traducir sus genes en proteínas.

Los investigadores Matthew Disney, Hafeez Haniff, Yuquan Tong y sus colegas de The Scripps Research Institute, en Estados Unidos, se preguntaron si podrían identificar un fármaco de molécula pequeña que pudiera unirse a la horquilla y evitar que haga su trabajo.

También querían ver si podían aumentar la potencia de la droga agregando un componente que atraería una enzima celular que corta el ARN para destruir el genoma del virus.

Comenzaron realizando experimentos de microarrays para identificar pequeñas moléculas que se unen a una región específica de la horquilla SARS-CoV-2 FSE.

Fue una molécula, a la que nombraron compuesto 5 (C5), la que disminuyó la eficiencia de la horquilla para ayudar al virus a traducir sus genes en aproximadamente un 25%, reduciendo la capacidad del SARS-CoV-2 para que produzca proteínas esenciales.

Los científicos adjuntaron una molécula para mejorar la potencia de C5, que recluta una enzima humana que degrada el ARN viral. En tanto en las células cultivadas, RIBOTAC aumentó la potencia de C5 en aproximadamente 10 veces.

Y aunque todavía se necesita más investigación para desarrollar el compuesto que contiene RIBOTAC en un fármaco, los hallazgos demuestran que el genoma del SARS-CoV-2 puede ser dirigido por pequeñas moléculas que interrumpen su función.

 

MGL

Ver nota original