Con una serie de opiniones divididas, legisladores poblanos aprobaron desaparecer el Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

De esta forma en Puebla se dará paso a la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con ello se busca evitar duplicidad en las funciones de ambas instancias.

La iniciativa presentada por el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, fue aprobada por mayoría de votos en la sesión realizada este martes.

El objetivo es desaparecer el Organismo Público Descentralizado (OPD) que operaba en Puebla por resultar inoperante una vez que los gobiernos en Puebla y la Federación firmaron un convenio en la materia.

Los legisladores de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática se dijeron en contra de la desaparición de este régimen por considerar que serán los grupos más vulnerables los que se vean afectados.

En el PRD el diputado, Armando García Avendaño, desestimó la eficacia del servicio del Insabi en materia de salud para los ciudadanos. Resaltó los casos de aquellas personas que han dejado de recibir tratamientos oncológicos en los últimos meses.

Fue el presidente de la Comisión de Hacienda en el congreso local, Nibardo Hernández Sánchez, quien dijo que de esta forma solamente existirá una institución que esté a cargo de brindar estos servicios.

“El funcionamiento del Régimen Estatal de Protección Social en Salud ha dejado de ser indispensable atendiendo a que la consecución del objeto para el que fue creado depende directamente de disposiciones de la Ley General de Salud que ya no se encuentran vigentes”.