Johnson & Johnson dijo el martes que tomaría unos días al menos escuchar a un panel de monitoreo de seguridad sobre su revisión del ensayo de la vacuna Covid-19 en etapa tardía de la compañía después de anunciar que el gran estudio se había detenido debido a una enfermedad inexplicable en un participante.

La pausa se produce aproximadamente un mes después de que AstraZeneca Plc también suspendiera los ensayos de su vacuna experimental contra el Coronavirus, que utiliza una tecnología similar, debido a que un participante se enfermó. Ese juicio permanece en pausa.

J&J, con sede en Estados Unidos, cuyo esfuerzo con la vacuna se encuentra entre los intentos de alto perfil para combatir la pandemia de coronavirus, dijo el lunes que la enfermedad estaba siendo revisada por una junta independiente de monitoreo de datos y seguridad, así como por su propio equipo clínico y de seguridad. Luego, se requiere que el tablero de datos envíe sus hallazgos a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Antes de que se pueda reiniciar el estudio.

Mathai Mammen, jefe de investigación y desarrollo del negocio de medicamentos de J&J, dijo que la compañía informó a la junta de seguridad sobre el participante enfermo del ensayo el domingo. El directorio solicitó más información, dijo, y agregó que la compañía está recopilando información para responder a sus preguntas.

“Serán unos pocos días como mínimo para que se recopile y evalúe el conjunto correcto de información”, dijo Mammen durante una conferencia telefónica para discutir los resultados trimestrales de la compañía.

Dijo que debido a que el estudio es ciego, la compañía aún no sabía si la persona enferma había recibido la vacuna o un placebo.

J&J dijo que esas pausas son normales en los grandes juicios, que pueden incluir a decenas de miles de personas. La compañía dijo que el ensayo aún está en camino de continuar agregando pacientes durante los próximos meses.

Señaló que la “pausa del estudio” voluntaria al administrar dosis de la vacuna candidata a los participantes del ensayo era diferente de una “suspensión reglamentaria” impuesta por las autoridades sanitarias.

El exjefe de la FDA dijo en Twitter que el ensayo dijo que la supervisión de las juntas de seguridad para los ensayos de la vacuna Covid-19 es evidencia de la “integridad, rigor y naturaleza cuidadosa” del proceso de ensayo de la vacuna.

Expertos y funcionarios han expresado su preocupación de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pueda presionar a los fabricantes de vacunas para que se apresuren a lanzar al mercado una vacuna insegura o ineficaz.

El mes pasado, AstraZeneca detuvo los ensayos de última etapa de su vacuna experimental contra el coronavirus desarrollada con la Universidad de Oxford debido a una enfermedad grave inexplicable en un participante británico del estudio.

Si bien los ensayos de AstraZeneca en Gran Bretaña, Brasil, Sudáfrica e India se han reanudado desde entonces, su ensayo en Estados Unidos aún está en espera, pendiente de una revisión regulatoria.

Las vacunas J&J y AstraZeneca usan versiones modificadas e inofensivas de adenovirus para entregar instrucciones genéticas a las células humanas con el fin de estimular una respuesta inmune al virus objetivo, en este caso el nuevo Coronavirus.

Ambos también forman parte del programa Operation Warp Speed ​​del gobierno de EU para apoyar el desarrollo de vacunas.

“Este podría ser un segundo caso de vacuna adenoviral para generar preocupaciones de seguridad”, dijo la analista de Bryan Garnier, Olga Smolentseva.

AstraZeneca y los expertos médicos dicen que las suspensiones de ensayos para investigar la causa de la enfermedad de un participante no son infrecuentes.

J&J el 22 de septiembre se convirtió en el cuarto participante de Warp Speed ​​en ingresar a la etapa final de las pruebas de vacunas humanas, con el objetivo de inscribir a 60 mil voluntarios en los Estados Unidos y en el extranjero ”. Todo el mundo está alerta debido a lo que sucedió con AstraZeneca”, dijo el Dr. William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, dijo por correo electrónico, y agregó que podría llevar una semana recopilar información.

“Es probable que sea un evento neurológico”, dijo. El mes pasado, J&J dijo que su candidata a vacuna produjo una fuerte respuesta inmune en un ensayo clínico de etapa temprana a media. Esto llevó a la compañía a comenzar la prueba a gran escala, con resultados esperados para fines de este año o principios de 2021.

Stat News informó la pausa anteriormente, citando un documento enviado a investigadores externos, que indicaba que se había cumplido una “regla de pausa”, el sistema en línea utilizado para inscribir a los pacientes en el estudio se había cerrado y se convocaría a la junta de monitoreo de datos y seguridad.

 

EFVE

Ver nota original