Un pequeño de dos años de edad demostró fortaleza para querer vivir, ya que logró vencer la leucemia que se le detectó y posteriormente, al Covid-19.

Miqueas Lionel fue diagnosticado con “leucemia mieloide aguda”, tras esta noticia, su familia decidió mudarse de la provincia de Tierra del Fuego a Buenos Aires, Argentina, para salvarle la vida al pequeño.

Podría interesarte: Tras 93 sesiones de quimioterapia niño de 4 años vence al cáncer

“En un control pediátrico, nos dijeron que Miqueas presentaba tres valores en sangre que no eran normales. A los días, le diagnosticaron leucemia mieloide aguda. Tuvimos que hacer vida nueva acá”, mencionó Brian Alvarengo, padre del pequeño. para un diario local.

El pequeño comenzó con ciclos de quimioterapias, los cuales fueron un total de cinco, uno por mes; sin embargo, los médicos descubrieron que durante su terapia, algunos virus intrahospitalarios habían ingresado a su organismo.

Al concluir su primer bloque de quimioterapias, la enfermedad disminuyo, pero el 23 de noviembre del 2019, un nuevo diagnóstico apareció.

“Con las punciones, la médula siempre salía limpia. Todo iba bien y creímos que estábamos listos para irnos a casa. Nos informaron que la enfermedad había tomado la médula en un 33%. Miqueas tenía afectados los glóbulos blancos y las plaquetas”, comentó el padre.

Para ello, se buscó un trasplante de médula, ya que, los padres no eran aptos para la donación. Mientras esto pasaba, Miqueas contrajo neumonía y mucosis, y como las terapias debilitaron sus defensas, sus pulmones se vieron afectados.

Afortunadamente, se encontró un donante en Alemania, pero durante el trasplante, al pequeño se le descubrió una fractura en una de sus piernas y en su última quimioterapia se afectó su corazón y “desarrolló una cardiopatía”.

A pesar de los diagnósticos, el trasplante y la cirugía salió bien y la médula comenzó a funcionar correctamente. Pero al ser trasladado a terapia intensiva, le diagnosticaron Covid-19 y a pesar de se un paciente inmunosuprimido fue asintomático, por lo que se recuperó rápidamente.

Podría interesarte: En México, el 30% de personas mayores de 50 años padecen obesidad y depresión

Con información de medios

 

EAM

Ver nota original