El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron este lunes en medio de una ola de aversión por los activos de riesgo ante el aumento de casos de Coronavirus en Europa y Estados Unidos, aunado a la falta de un acuerdo en Washington para el paquete de estímulos que estaría dirigido a encarar la pandemia.
La moneda local cotizaba en 20.9370 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida de un 0.33%, frente a los 20.8680 del precio de referencia de Reuters del viernes.
El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 1.19% a 38,245.86 puntos, con un reducido volumen de 88.9 millones de títulos negociados.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el lunes que la Casa Blanca se ha negado a firmar un plan de los legisladores demócratas para una estrategia nacional de pruebas por coronavirus, pero confía en que finalmente el Gobierno de una respuesta positiva.
“Las crecientes tensiones entre republicanos y demócratas en Estados Unidos probablemente generen un estancamiento en las negociaciones para la aprobación de una nueva ronda de estímulos fiscales y podrían causar inestabilidad si las elecciones tienen resultados muy cerrados”, dijo Banco Base en un reporte.
En tanto, Estados Unidos registró su mayor número de casos de Covid-19 en dos días consecutivos, al igual que Francia. España anunció un nuevo estado de alarma e Italia ordenó a bares y restaurantes que cierren a las 18 horas.
“El nerviosismo se apodera de los mercados financieros en el arranque de la semana. La segunda ola de contagios de Covid-19 se acelera y los Gobiernos endurecen las restricciones a la movilidad para frenarla”, dijo CI Banco en un reporte.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió dos puntos base a un 5.92%, mientras que la tasa a 20 años sumó tres a un 6.92%.
fahl