Ante la contingencia sanitaria, las medidas de distanciamiento social y la falta de espacios para exponer su trabajo durante la pandemia, la pintora oaxaqueña Doris Arellano Manzo, afirma que en esta época se reinventa pintando tenis deportivos para la tradicional celebración de Día de Muertos.
“Se vino la pandemia, por esta situación nos detuvo las exposiciones. A nosotros los pintores nos afectó porque ya no tenemos cómo mostrar nuestro trabajo, porque realmente en una exposición mostramos toda nuestra creación, toda la obra que produjimos durante cierto tiempo y de repente todo se detuvo”, comentó.
La artista precisó que tuvo que volver a buscar nuevas formas de que la gente viera lo que estaba haciendo y de mostrar su trabajo.
“Me encanta pintar, te puedo pintar un lienzo grande o en un formato pequeño, mientras me tengas con mis pinturas, mis lápices, mis colores, estoy encantada. El trabajo de un artista es un poco de encierro, solo salimos cuando hay exposiciones, cuando hay que presentarse en público para las entrevistas. Para el momento de crear estamos encerrados”, detalló.
Asimismo, señaló que puede utilizar un mismo tema para pintar tenis deportivos, pero ningún par va a ser igual, pues son únicos porque son hechos a mano y no con una máquina, que manufactura cada par de tenis de similar manera.
Indicó que como artista no puede permanecer quieta, mientras decora la parte lateral de una zapatilla deportiva con una oscura Catrina, para después rodearla con flores multicolores.
Durante el breve lapso que toma el pincel para llegar de la paleta de colores al nuevo lienzo, Arellano va creando una de las imágenes de su nueva colección Día de Muertos en tenis deportivos.
Sobre el tema de su nueva obra explicó que tomó el Día de Muertos porque las grandes celebraciones y ritos se han suspendido en Oaxaca por una pandemia que no da tregua.
“Con esto trato de que estas costumbres de mayor arraigo en el estado se reinventen junto conmigo, a mi manera y con mucho respeto”, dijo.
Su obra con tenis deportivos e imágenes de esta festividad, que se celebra el 1 y 2 de noviembre de cada año, la considera como algo original, pues asegura que cada trazo es único e irrepetible.
Divulgar la obra
En el aislamiento, de por sí necesario para un artista, Doris Arellano ha encontrado en su hija Frida a la mejor aliada para dar a conocer en el mundo virtual su nueva colección de tenis.
Profesional de las ciencias de la comunicación y conocedora del manejo de las redes sociales, Frida ha ayudado a posicionar el producto creativo de su madre y ya tienen una decena de pedidos con el tema de Día de Muertos.
La pintora le otorgó a su hija el crédito de la idea de pintar en tenis. Su primera incursión fue en julio pasado cuando decoró algunos con el tema de la Guelaguetza, la fiesta cultural de Oaxaca que fue suspendida de manera presencial por la pandemia.
“Todo lo que tiene que tenga que ver con la computadora lo llevo yo, la página, toda la publicidad que se hace, la difusión que se hace sobre el trabajo, de eso me encargo”, relató Frida.
Aseguró que ya llevan bastante tiempo trabajando juntas y por ahora tratan de abrirse camino en las redes sociales.
“Decidimos empezar a meterle más a ese lado y hacer difusión de la obra, cuando se vino la situación de la pandemia buscamos esa manera de que toda esa publicidad que se hace cuando va a haber una exposición no se perdiera”, continuó.
Doris Arellano describe su obra como dentro de la corriente tradicionalista contemporánea, que durante las dificultades de la pandemia se ha adecuado en sus cuentas de Instagram y de Facebook.
“Cada par de tenis tiene su característica específica, cada uno es diferente para alguna persona. Cada persona que tiene un par de tenis nunca lo va a encontrar exactamente igual a otro, cambiamos en el color o en algún detalle los tenis, siempre hechos a mano”, puntualizó.
con información de medios
EFVE