En el contexto de una segunda ola de contagios de coronavirus en Europa, y bajo el aumento constante de casos, que ya rebasaron los 38 millones en el mundo, un ensayo de vacuna y otro de tratamiento contra el Covid-19 tuvieron que interrumpirse por fallas de seguridad.

En el caso de Johnson & Johnson, tomará varios días tener novedades por parte del panel de control de seguridad sobre el ensayo de la vacuna en Fase III, tras anunciar que el estudio fue detenido debido a una enfermedad inexplicable en un participante.

La detención se produce aproximadamente un mes después de que AstraZeneca también suspendiera los ensayos de su vacuna experimental contra el coronavirus, que utiliza una tecnología similar, debido a que un participante se enfermó.

La enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por una junta independiente de supervisión de datos y seguridad, así como por los médicos clínicos de la compañía.

William Schaffner, doctor y profesor de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, opinó que “todo el mundo está en alerta por lo que pasó con AstraZeneca” y que “tendría que ser un evento adverso grave. Si se tratara de algo como el cáncer de próstata, diabetes no controlada o un ataque al corazón, no lo detendrían. Es probable que sea un evento neurológico”.

Ayer, la compañía de biotecnología Eli Lilly & Co. informó que decidió detener la inscripción de participantes para un ensayo clínico de su tratamiento con anticuerpos debido a “un posible problema de seguridad”.

La junta independiente de monitoreo de seguridad recomendó pausar la inscripción en la prueba patrocinada por el Gobierno de Estados Unidos, señaló una vocera de la compañía en un comunicado.
Eli Lilly trabaja en una terapia experimental basada en anticuerpos que apunta a pacientes de riesgo pero que se utiliza en infecciones suaves a moderadas.

Además de rebrotes, Europa debe apagar varias crisis, en España, por ejemplo, cientos de médicos de atención primaria se declararon en huelga en Cataluña exigiendo mejores condiciones de trabajo a medida que aumentan los casos de coronavirus.

Una mujer holandesa de 89 años de edad, una de los 25 casos detectados de reinfección de SARS-CoV-2 conocidos en el mundo, falleció por los efectos de la segunda vez que enfermó de Covid-19, agravados por una forma rara de cáncer de médula ósea que padecía, y se convierte en la primera muerte conocida por una recaída de coronavirus. Padecía macroglobulinemia de Waldenström.

CIFRAS

38, 006, 121 personas se han infectado de coronavirus en todo el mundo

1, 083, 875 decesos se han reportado de forma oficial hasta la fecha

26, 354, 211 personas ya se han recuperado por completo del Covid-19

 

Ahora Italia… aumenta restricciones}

Reuters

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, impuso ayer nuevas restricciones a reuniones, restaurantes, deportes y actividades escolares, en un intento por frenar el reciente aumento de las infecciones por coronavirus.

El decreto del Gobierno, publicado después de días de versiones preliminares y especulaciones de los ministros sobre sus probables medidas, entra en vigor hoy y tendrá una vigencia de 30 días.

La medida prohíbe reuniones en restaurantes, clubes o al aire libre y recomienda encarecidamente que las personas no celebren fiestas en sus hogares ni reciban a más de seis invitados en ningún momento. A las bodas y otras ceremonias no pueden asistir más de 30 personas.

El decreto advierte firmemente que las mascarillas, que ya son obligatorias en los edificios públicos y al aire libre, también deben usarse en casa cuando haya personas que no pertenezcan al núcleo familiar.

Los bares pueden permanecer abiertos hasta medianoche, sólo en mesas, sin servicio a personas de pie.
LEG

Ver nota original