Eliminar la prescripción de los delitos sexuales ampliará las posibilidades de hacer justicia para sus víctimas, afirmó la diputada por el Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla.
La iniciativa que se incluyó en la sesión de este jueves tiene como objetivo brindar la posibilidad a quienes son víctimas de este delito en su niñez de poder presentar una queja cuando alcancen la mayoría de edad en caso de que el hecho no se haya denunciado de manera oportuna.
En este sentido se propone que quienes tengan conocimiento de este delito y no lo denuncien pasen de 2 a 7 años en prisión.
La legislación actual establece que estos delitos prescriben a los diez años y que las víctimas tienen un plazo de un año como máximo para presentar una denuncia.
Por otro lado el diputado del partido del trabajo, Raimundo Atanasio Luna, propuso que se tipifique como delito y se castigue hasta con 15 años de prisión la violencia obstétrica en Puebla.
El legislador señaló que ya está considerado el tema en el código penal del estado de Puebla pero hasta este momento no hay sanciones establecidas por lo que además señaló que su propuesta contempla el retiro de la cédula al profesionista que incurra en estas prácticas así como una multa económica.
Mencionó que actualmente son muchos los casos que se presentan en este sentido debido a que el 33 por ciento de las mujeres entre los 15 y 49 años reportan abusos y maltrato en la atención obstétrica en un hospital público esto en el periodo que comprende entre el 2011 y el 2016.