Diputados aprobaron tipificar como delito el secuestro de mascotas además y endurecer las penas para el maltrato animal.
En las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, dieron luz verde para que quienes priven de la libertad a una mascota con el fin de obtener remuneración económica o en especie recibirán una pena corporal de hasta 4 años de prisión y también multa de 43 mil 400 pesos.
Asimismo se aprobaron penas de hasta ocho años de prisión para quienes maltraten o lastimen a un animal o mascota.
La pena se incrementará, de acuerdo con la propuesta presentada, en un tercio si para tal fin se utiliza cualquier tipo de armas o explosivos.
La diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Nora Merino Escamilla, señaló que esta iniciativa se deprende de los hechos ocurridos recientemente en la colonia El Tamborcito donde un perro, que tenía dueño, fue apuñalado más de 38 veces sin que nadie, ni siquiera los policías que se encontraban en el lugar intercedieran.
“Los policías municipales que al no tener pleno conocimiento de cómo actuar dejaron que el animal perdiera la vida a manos de quien se divierte al maltratar a quienes no pueden defenderse”.
La legisladora señaló que la entidad no solamente se encentra en el quinto lugar a nivel nacional con mayor número de casos de maltrato animal sino que además está entre los sitios donde mayor violencia se observa en estos casos.