Las medidas para la apertura de panteones en los Días de Muertos deberán ser muy estrictas para evitar un brote masivo de contagios.
El secretario de gobernación, David Méndez Márquez, informó que de cara a estos festejos de gran tradición el gobierno del estado emitió una veintena de medidas que se deberán adoptar en caso de que los alcaldes decidan la apertura de panteones.
Entre estas medidas destaca que en todos los campo santos que inicien operaciones deberá haber servicio de salud y emergencia, elementos de señalética, vallas para dirigir los accesos, filtros de salud, horarios escalonados, ingresar sin alimentos para que no haya esquemas de convivencia.
Tampoco se permitirá el ingreso de grupos musicales, controlar el manejo y uso de agua, el retiro de 48 a 72 horas de las flores colocadas.
De la misma forma se establece que no se debe permitir de ninguna manera la instalación de comerciantes ambulantes y evitar el uso de pirotecnia.
El funcionario estatal dijo que al final la decisión de esta reapertura corresponde a cada presidente municipal, pero quien lo haga deberá sujetarse a esta medidas que dicta la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.