La pandemia del Covid-19 ha subrayado la importancia de tener sistemas de salud públicos fuertes, aseguró el secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien pidió aprender “las duras lecciones” de esta crisis.

Subrayó la importancia de fortalecer los sistemas sanitarios y alcanzar la cobertura universal de salud.

En su Informe de Políticas sobre el Covid-19 y la Cobertura Sanitaria Universal, destacó la rapidez con la que el coronavirus se propagó por el mundo causando más de un millón de muertes, más de 30 millones de contagios y una aguda crisis económica apenas nueve meses después de haber aparecido por primera vez en los humanos.

Con alarma, remarcó que las infecciones van en aumento y que hay señales preocupantes de nuevas oleadas.

Y es que esta pandemia ha revelado múltiples fragilidades fundamentales de la sociedades y las economías, entre los que resaltó sistemas de salud inadecuados, así como enormes brechas en la protección social, y grandes desigualdades estructurales dentro y entre los países.

Pero, sobre todo, el titular de la ONU citó “lo mal preparado que está el mundo” para hacer frente a una emergencia sanitaria de esta magnitud.

“Nunca los sistemas de salud fuertes y resilientes han sido más cruciales, lo que ha dado mayor urgencia a la búsqueda de la cobertura sanitaria universal”, señaló.

Se desmarca de Sputnik

La Organización Panamericana de la Salud no está participando en los ensayos clínicos de la vacuna rusa contra la Covid-19 que se llevarán a cabo en Venezuela, pues “no conocía ni fue consultada” acerca de ellos.

Así lo aclaró el director de emergencias de la OPS, Ciro Ugarte, que detalló que solo tienen información de la prensa y que aún no ha sido precalificada por la Organización Mundial de la Salud.

CIFRAS

36, 026, 644 personas se han contagiado de Covid-19 en el mundo

1, 052, 736 muertes de forma oficial se han registrado a la fecha

25, 117, 417 personas se han recuperado del todo del coronavirus

Aumentan contagios entre jóvenes de América

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que, a diferencia del comienzo de la pandemia, ahora el Covid-19 está cobrando un precio más alto en los niños y jóvenes de las Américas.

“Más de medio millón de niños, niñas y adolescentes de nuestra región se han infectado, y estas cifras siguen aumentando”, informó Carissa Etienne.

Aseguró que, por ejemplo, en los datos de los últimos meses en Estados Unidos, los jóvenes de 20 a 29 años representaban la mayor cantidad de infecciones, con respecto a otros grupos de edad. “De hecho, representan más de 20% de los casos nuevos”, apuntó y agregó que muchos de ellos no saben que están infectados porque tienen síntomas leves o no presentan.

“Si bien muchos jóvenes no se enfermarán ni necesitarán una cama en la UCI, no son inmunes a desarrollar los efectos graves del virus”, recordó la directora de la OPS.

En América, según registros, hay más de 17 millones de casos y 574 mil muertes por Covid-19.

Ahora es Bruselas… cierra los bares

Los bares y cafés de Bruselas se verán obligados a cerrar durante un mes a partir de hoy mismo, difundió el gobierno regional después de que la capital belga superara a París en cuanto a infecciones de Covid-19 por habitante.

Según las autoridades sanitarias, Bruselas es la segunda de las 27 capitales de la Unión Europea con 502 casos de coronavirus por cada 100 mil habitantes en las últimas dos semanas, después de Madrid.
LEG

Ver nota original