En concordancia con lo expuesto por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien encabeza la estrategia mexicana en contra de la pandemia de Covid-19, activistas de movilidad llamaron a sobre ofertar el servicio de transporte público para promover la sana distancia y evitar los contagios.

Lo anterior, con la finalidad de evitar imágenes como las que se vieron este fin de semana en Puebla y Jalisco, en donde, por diversas cuestiones hubo una saturación de terminales de transporte público.

En Puebla, las medidas de desinfección de unidades, ocasionaron que se generaran largas filas en terminales y paraderos de RUTA, lo que ocasionó largas filas y el posible foco de infección por Covid-19.

En Jalisco, las restrictivas medidas del gobierno que encabeza Enrique Alfaro ocasionaron el horario de cierre del transporte público, ante lo que se ocasionaron congregaciones de gente que trató de abordar las últimas corridas en regreso a sus hogares.

Al respecto, el funcionario municipal y activista en temas de Movilidad, Armando Pliego Ishikawa, dijo en sus redes sociales “Hoy que pasé por el Bulevar 5 de mayo me tocó ver largas filas en las estaciones de RUTA. Ya lo dijo Gatell: si queremos Sana Distancia en el transporte lo que debemos hacer es garantizar sobreoferta de unidades”.

Y es que el pasado 7 de agosto, el funcionario federal expuso en la conferencia de las 7 de la noche que “en tiempos de emergencia sanitaria, sobre oferta de transporte”.

“Uno pensaría que para reducir la movilidad es útil bajar el número de unidades del transporte público, pero en realidad no es así, es exactamente al revés. Esto fue estudiado formalmente por el Gobierno de la Ciudad de México, el secretario de Movilidad analizó los escenarios durante la primera fase de la epidemia y justamente encontraron qué hay que hacer lo opuesto hay que poner una sobre oferta de transporte en comparación con más estaciones”.

Para Puebla, el Gobierno de Estado en voz del gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió que es en el transporte público en donde ocurrirían los mayores focos de contagio ante lo cual anunció el reforzamiento de operativos de revisión de unidades.