Desde el 25 de febrero de 2019, el Gobierno Municipal denunció ante la Fiscalía General del Estado el primer hecho con apariencia de delito por el que comerciantes de la vía pública y grupos de choque han impedido violentamente ejercer las funciones administrativas que le corresponden a la Secretaría de Gobernación Municipal.

A la fecha se han presentado 58 denuncias penales ante Fiscalía General del Estado; 39 vía comparecencia, 18 vía noticia criminal y una más en la que la Sindicatura, por instrucción de Cabildo municipal, solicita a la Fiscalía investigar todos los hechos con apariencia de delito consistentes en la asociación de agrupaciones de comerciantes y grupos de choque para impedir que se ejerzan funciones administrativas de supervisión.

Tanto Federico “N” como Martín “N”, quienes se ostentan como líderes de las agrupaciones autodenominadas “Fuerza 2000” y “11 de marzo”, han sido señalados ante Fiscalía por hechos con apariencia de delito en contra del Ayuntamiento y sus servidores públicos, con fechas 19 de abril de 2019 y 30 de agosto de 2020, respectivamente.

Que el Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado de Puebla investiguen estos hechos representa para la Comuna un avance importante en la solicitud que tiene desde hace más de un año.

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Gobernación, coadyuvará y colaborará con la información que cuenta y pueda legalmente obtener para fortalecer las investigaciones que corresponden a la Fiscalía General del Estado.