El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2021, que aprobará en los próximos días el Congreso de la Unión, consolidará el fortalecimiento de la economía y el desarrollo nacional, aseguró el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo.

El legislador por el estado de Puebla, informó que se prevé un gasto total por 6 billones 295 mil 736 millones de pesos. Puntualizó que los Criterios de Política Económica 2021, proyectan un crecimiento de 4.6%, un precio promedio del petróleo de 42.1 dólares por barril, una inflación de 3%, un tipo de cambio de 22.1 pesos por dólar.

Carvajal Hidalgo, sostuvo que el PEF para el próximo año está enfocado en apoyar a los más pobres, toda vez que el Gobierno Federal destinará mayores recursos a programas sociales y proyectos de infraestructura.

Detalló, que se plantea destinar 4.6 billones de pesos a gasto programable, lo que representa 73.4% del gasto neto total, 1.3% más en términos reales respecto a lo aprobado en 2020, el cual está orientado a educación, cultura, deporte, salud, trabajo y bienestar, apoyo al campo, fomento económico, medio ambiente, infraestructura carretera y ferroviaria, seguridad, fortalecimiento energético, seguridad social, entre otros.

Asimismo, informó, que el gasto social propuesto ascenderá a 2.9 billones de pesos; es decir, 2.7% más en términos reales que lo aprobado en 2020, lo que representa 64.6% del gasto programable total.

Destacó, que el paquete económico 2021, está constituido como el plan de actuación para el logro de las prioridades que define el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y como un instrumento para atender a los grupos de población más vulnerables al incentivar las actividades productivas que permitan hacer frente a los impactos económicos generados por la pandemia del Covid-19.

El parlamentario por el Distrito 6, enfatizó que las principales líneas de acción son reforzar los recursos humanos y físicos del sistema de salud, el blindaje de los programas sociales y de los proyectos estratégicos de infraestructura, como medida para proteger la economía de los hogares y las empresas, ante los embates de la crisis sanitaria.

“Los programas, proyectos y acciones contenidas en el proyecto de PEF para el ejercicio fiscal 2021 convergen a través de una visión integral del quehacer gubernamental para procurar el bienestar económico y social de la población, reduciendo las brechas de desigualdad social, el fortalecimiento de las capacidades del sistema de salud, así como impulsar las actividades productivas generadoras de empleo en el marco de las prioridades del plan nacional de desarrollo”, puntualizó.

En el caso de Puebla, Alejandro Carvajal, señaló que se buscará hasta el último momento que el estado reciba mayores recursos de lo presupuestado para 2020 que fueron 94 mil millones de pesos.