En sesión de la Comisión de Turismo de la LX Legislatura del Congreso del Estado, compareció la secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, Vanessa Barahona de la Rosa, con la finalidad de dar a conocer las acciones y avances de la dependencia.

Durante la comparecencia, la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, diputada Guadalupe Esquitín Lastiri reiteró el compromiso de las y los diputados para trabajar de manera coordinada y sumar esfuerzos en la reactivación del sector, como un pilar fundamental en el desarrollo de la entidad, así como en la conservación del patrimonio cultural.

Asimismo, la diputada señaló que, el Poder Legislativo seguirá trabajando en ordenamientos legales, como la Ley de Turismo, con el propósito fortalecer las acciones y las políticas públicas a favor del turismo en Puebla.

En la sesión de preguntas y respuestas, la diputada Mónica Lara Chávez cuestionó sobre las acciones que se están realizando en la dependencia, una vez que el Congreso del Estado aprobó el dictamen para fortalecer el turismo de salud y turismo médico, así como la promoción del turismo amigable con los animales o pet friendly.

Por su parte, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández solicitó información sobre la firma de Convenios con el sector empresarial para incentivar al sector turístico en Puebla, así como las acciones que se están implementando para la promoción de la Sierra Nororiental.

El diputado Fernando Sánchez Sasia cuestionó a la funcionaria estatal sobre las modificaciones del plan de trabajo de la Secretaría de Turismo, el ejercicio del presupuesto de la dependencia, así como las reuniones con el sector cinematográfico, como un sector importante para la promoción turística de la entidad.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri inquirió sobre el apoyo al sector de artesanos en la entidad, a través de un padrón y de cadenas productivas, así como los logros obtenidos de la dependencia en las reuniones realizadas con los diferentes sectores sociales.

En su intervención Uruviel González Vieyra preguntó sobre los programas de reactivación turística en el distrito de Ciudad Serdán, así como las reuniones con presidentes municipales para lograr el objetivo. También solicitó información sobre nuevas concesiones en parques y jardines de la entidad, como es el caso de la exhacienda de Chautla.

En su momento, el diputado Raúl Espinosa Martínez realizó preguntas sobre los apoyos implementadas en el sector, principalmente en los Pueblos Mágicos de la Sierra Norte, así como las acciones que puede aportar el Poder Legislativo para la reactivación turística en la entidad.

Finalmente, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, reconoció el trabajo y compromiso de la Secretaría de Turismo para la reactivación del sector, de manera responsable.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, Vanessa Barahona de la Rosa dio cuenta a las y los legisladores sobre las acciones que ha realizado la dependencia para la reactivación responsable del sector y fortalecer a Puebla como destino turístico prioritario, a través de acciones  innovadores de promoción, capacitación del sector, encuentros y reuniones estratégicas, firma de convenios con diferentes sectores, así como la presencia en el Tianguis Turístico Digital.