Con el fin de erradicar la violencia de género en el ámbito político, la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta, solicitó formalmente al Instituto Electoral del Estado (IEE) apruebe la iniciativa 3 de 3 en la materia para estar alineados con el INE.

En conferencia de prensa virtual, la dirigente señaló que este tipo de prácticas ha penetrado las diferentes esferas públicas y privadas, de ahí la necesidad de extenderla en el terreno político y electoral.

Refirió que, lamentablemente, la violencia se ha convertido en una de las manifestaciones más denigrantes de la sujeción de la mujer, de la desigualdad y de la obsoleta consideración de que las mujeres son seres humanos que no gozan de la plenitud de sus derechos.

“Por ello que debemos actuar con energía y decisión para terminar con ella, eliminarla de nuestra conducta y de nuestros hábitos de manera permanente”, dijo.

Huerta Villegas recordó que en el PAN siempre se ha promovido la igualdad de género, de hecho el Comité Directivo Estatal está conformado por una plantilla igualitaria no sólo para empoderar a las mujeres, sino para generar costumbres políticas sanas y transmitirlas a las próximas generaciones.

Indicó que la iniciativa 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres engloba tres supuestos:

“Para aspirar a una candidatura no podrán participar personas condenadas o sancionadas en temas de violencia familiar o doméstica, delitos contra la libertad sexual o intimidad corporal y/o deudores alimentarios: permitir su llegada a los puestos públicos sería un contrasentido”.

Finalmente, Huerta Villegas enfatizó que esta es la oportunidad para avanzar significativamente en la construcción de una sociedad y una democracia consciente y responsable, así como para edificar una sociedad de equilibrios y libre de violencia contra las mujeres.